Año CXXXV
 Nº 49.404
Rosario,
jueves  28 de
febrero de 2002
Min 18º
Máx 26º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Préstamos por 250 millones para abastecer a los hospitales públicos
El ministro de Salud logró los acuerdos en Málaga. Coordinan otros planes

La Argentina logró acordar préstamos internacionales por 250 millones de dólares que serán destinados especialmente a la adquisición de insumos y el abastecimiento de hospitales públicos, mientras que España comprometió su ayuda para paliar la falta de medicamentos, según aseguró ayer desde la península el ministro de Salud, Ginés González García, quien agregó que tras el encuentro del Cuarto Foro Eurolac, que reúne en Málaga a titulares del área de 18 países, es posible que "a última hora" se destraben otros canales de ayuda para la Argentina.
"Hemos cerrado prácticamente 250 millones de dólares para comprar insumos", dijo González García y no desalentó la posibilidad de lograr nuevos préstamos para llevar adelante la reforma del sistema de Salud y mejorar la atención sanitaria.
Asimismo, dijo que "uno de los problemas más graves que tenemos es la falta de dinero para comprar medicamentos y otros elementos necesarios para que funcionen los hospitales públicos".
Durante la mañana, González García se reunió con funcionarios del Banco Mundial, el BID y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), para tratar la coordinación de los programas que cuentan con ayuda externa con la emergencia sanitaria argentina.
En ese marco, el ministro expresó su confianza de que además del crédito del BID para la compra de insumos hospitalarios, Argentina reciba otra ayuda.
"Tuve una entrevista con la ministra de Salud, Celia Villalobos, y ella viajó hoy a Madrid a ver cómo concreta esa ayuda", señaló, instancia que sería tratada con el presidente José María Aznar.
El encuentro con la jefa de la cartera de Sanidad y Consumo se produjo ayer al mediodía, donde se consolidó un listado de medicamentos prioritarios destinados a programas contra el sida, tuberculosis, hemofilia, diabetes y oncológicos.
Villalobos coordinará desde su ministerio la ayuda que provenga desde las distintas regiones comunales de España, para luego enviarla a la Argentina.
González García estimó que la ayuda llegaría rápido y que la prioridad está centrada en el rubro de vacunas, antes que comiencen las campañas de la temporada invernal. (DyN)


Notas relacionadas
La OEA presentó un plan de ayuda
Denuncian fraude de laboratorios
Diario La Capital todos los derechos reservados