Año CXXXV
 Nº 49.404
Rosario,
jueves  28 de
febrero de 2002
Min 18º
Máx 26º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Colapso en el hospital Samco villense
No hay suero, agujas ni remedios. 500 personas hicieron un abrazo por mayor presupuesto

Osvaldo Flores / La Capital

Villa Constitución. - "Anoche, en la Guardia, sólo disponíamos de nueve agujas intramusculares. Recorrí todo el hospital y ninguna de mis compañeras tenía. Dónde va a llegar esto no sé, pero los gobernantes tendrán que solucionarlo de alguna manera, porque la que está en juego es la vida y la salud de los necesitados, que cada día son más", contó entre lágrimas una enfermera del hospital Samco al hablar ante unas 500 personas que ayer protagonizaron un abrazo solidario para defender al nosocomio público villense.
De acuerdo al grave panorama descripto por las autoridades médicas y administrativas del Samco, la institución está a sólo un paso del colapso total. Por la falta de fondos y la inexistencia de envíos por parte del gobierno provincial, en el hospital ya no hay placas radiográficas, reactivos, agujas, gasa, medicamentos, ropa de cama y hasta alimentos imprescindibles para las dietas de sus pacientes.
"Aquí atendemos a más de nueve mil pacientes mensuales, no sólo de Villa Constitución sino también de los pueblos aledaños -añadió la misma enfermera. Rogamos que no se produzca ningún accidente importante porque entonces sí que todo se complicaría. En Rosario ya no nos reciben los pacientes traumatizados, así que tenemos que ir cortando clavo en una ambulancia para tratar de salvar una vida".
Para el director del nosocomio, Gustavo San Miguel" este país ha sido destruido, pero no hay un solo responsable, son muchos y por muchos años" sostuvo.
Según el presidente del Samco, José Meneghini, la partida provincial que recibe el hospital es de sólo 19 mil pesos mensuales, aunque los gastos de funcionamiento insumen más de 50 mil pesos. "Los fines de semana -explicó- hacemos malabarismos para juntar 600 o 700 pesos para destinarlos a la compra de los insumos más imprescindibles, encima la municipalidad nos debe 38 mil pesos, y sólo nos dan 1000 por mes", expresó.


Diario La Capital todos los derechos reservados