Año CXXXV
 Nº 49.403
Rosario,
miércoles  27 de
febrero de 2002
Min 23º
Máx 37º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Quieren crear una estructura que instrumente políticas de salud desde la península
Piden ayuda a España para resolver la provisión de fármacos contra el sida
El ministro González García dijo que algunos grupos de la población no pueden comprar los específicos

El ministro de Salud, Ginés González García, pidió ayer ayuda a su par española, Celia Villalobos, para resolver el problema de abastecimiento de medicamentos para enfermedades como el sida y la diabetes. "Buscamos el apoyo inmediato, aunque el sistema de salud está recompuesto. Hasta ahora no hay ningún indicador de impacto de la crisis sobre la población", afirmo González García, tras reunirse en Málaga (Andalucía) con Villalobos, ministra de sanidad y consumo, en el marco del Foro de Europa y las Américas sobre Reforma del Sector Salud.
"El problema -agregó- es que se ha cortado el acceso a algunos grupos de población, algo que está vinculado a la falta de dinero. Las medidas van orientadas a programas muy amplios".
La ministra española anunció que sobre el abastecimiento de medicamentos para el sida y la diabetes "creemos que España también va a ser solidaria con Argentina, pero es necesario que lo hagamos coordinadamente", para lo cual el gobierno central mantiene contactos con las comunidades autónomas.
Por otra parte, Villalobos anticipó que el gobierno central impulsará la creación de una agencia, en la que estarán representadas las 17 comunidades autónomas y el ministerio de sanidad y consumo, que será "el instrumento de España hacia Iberoamérica para el desarrollo de políticas sanitarias en estos países".
Desde los ministerios españoles de Sanidad y Asuntos Exteriores se pretende "implementar políticas que hagan posible una presencia mayor de los técnicos del Sistema Nacional de Salud en proyectos de desarrollo con el Banco Mundial y la Organización Panamericana de Salud (OPS) en Iberoamérica", agregó Villalobos.

Colecta de futbolistas españoles
Por otra parte, el club Rayo Vallecano de la primera división del fútbol español recolectó más de 9.000 kilos de alimentos no perecederos para enviar a la Argentina. Los dirigentes del club canjearon a los espectadores cada entrada por tres kilogramos de alimentos, según explicó ayer el director general de la entidad, Alvaro Ruiz Mateo.
El dirigente español dijo que la campaña fue un éxito y la justificó en la "visión complicada" que hay en España de la realidad argentina "tanto en el tema político como en el económico".
"La visión es complicada, hay un conocimiento de la gravedad de la situación tanto en el tema político como en el económico y creo que la mejor ayuda que se puede brindar desde aquí es concientizar y ayudar", explicó Ruiz Mateo a LT10 Radio Universidad de Santa Fe.
El dirigente del club de Vallecas, ubicado a en la zona de influencia de Madrid, dijo que "Argentina y España son países vecinos y amigos" y reivindicó al fútbol como impulsor de la ayuda por la masa social que mueve.
"Queremos concientizar sobre los problemas que están pasando. A través del fútbol, que es un deporte que mueve tanta masa social, intentamos que todo el mundo ponga su granito de arena. Nosotros, lo que hicimos fue recolectar alimentos no perecederos y la verdad es que fue un éxito, porque sacamos más de 9.000 kilos de alimentos", agregó.
En ese sentido, Ruiz Mateo indicó que se cambió una entrada por cada tres kilos de alimentos no perecederos y, al mismo tiempo, se concientizó a los aficionados de que "el problema argentino es una situación peligrosa y que hay que salir de ella cuanto antes".
Ruiz Mateo dijo que la situación argentina es triste para los españoles, especialmente por la gran cantidad de ciudadanos de la península que viven en este país.
Además, contó que no le gusta la denominación "sudaca" con la que en ocasiones se nombra a los sudamericanos en España y aseguró que "las puertas están abiertas para los argentinos".
"No me gusta esa palabra, denominar sudaca. En España se está haciendo una entrada importante de inmigrantes que están viniendo a buscar mejores condiciones y en este caso los argentinos no van a ser menos y tienen las puertas abiertas", puntualizó.
En esa línea, evaluó que "todo el que venga a ganarse la vida honradamente, trabajando en España, desde luego contribuye al desarrollo del país, o sea que no hay ningún problema".
De todas maneras, admitió que "se está poniendo más control ante la llegada masiva de gente extranjera", pero aseguró que "en ningún caso el que está en España está siendo maltratado psicológicamente".
Ruiz Mateo explicó finalmente que los alimentos recolectados por el Rayo Vallecano "serán distribuidos a través de una organización no gubernamental. (Ansa y Télam).



El ministro fomuló el pedido en el Foro de Europa.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Ciudades de Israel promueven inmigración
Sicilia amplía la ciudadanía hasta la cuarta generación
Diario La Capital todos los derechos reservados