Año CXXXV
 Nº 49.403
Rosario,
miércoles  27 de
febrero de 2002
Min 23º
Máx 37º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Reprimieron en Campana a desocupados que pedían comida en un supermercado
Crece la tensión en Salta, donde hubo apagones y enfrentamientos entre piqueteros y camioneros

La Policía Bonaerense reprimió ayer con balas de goma y gases lacrimógenos una protesta de vecinos de Campana en reclamo de comida y que desembocó además en el corte momentáneo de la ruta nacional 9. La protesta, que no arrojó víctimas aunque sí algunas detenciones, se concentró frente al supermercado Jaguar, en el cruce de las rutas Panamericana y la provincial 6, donde unos 300 vecinos se concentraron para reclamar la entrega de bolsones de comida.
Los manifestantes estaban en el lugar desde la mañana y debieron escapar cuando, al mediodía, se desató la represión de fuerzas policiales, de la Prefectura y Gendarmería.
Ante la protesta, los supermercados Jaguar y Norte -también se encuentra sobre la Panamericana y sufrió saqueos el 19 de diciembre, antes de la renuncia de Fernando de la Rúa- cerraron sus puertas.
El reclamo provocó inconvenientes en el tránsito en la ruta provincial 6 y desembocó en un breve piquete en la ruta nacional 9, que comunica Campana con Rosario, donde los manifestantes encendieron neumáticos.
En la comuna bonaerense, a cargo del justicialista Jorge Varela, viven alrededor de 80.000 personas, buena parte de ellas en barrios pobres de los alrededores de la ciudad.
Mientras, y como síntoma de la tensión que se vive en el norte de Salta, donde desocupados realizan desde hace 20 días cortes sobre la ruta nacional 34 en reclamo de puestos de trabajo, los camioneros afectados respondieron interrumpiendo también el paso para dificultar el abastecimiento de los piqueteros.
Antes, los habitantes de Tartagal llevaron a cabo anteanoche un apagón de 10 minutos para avalar los reclamos de puestos de trabajo genuinos y ayuda social que llevan adelante los piqueteros sobre esa ruta nacional en distintos puntos de los departamentos de Orán y San Martín, en el norte salteño.
Las fuerzas vivas de Tartagal impulsaron el apagón, tras la negativa manifestada por los piqueteros que cortan la ruta 34 sobre el paraje Cuña Muerta a levantar la medida hasta no recibir respuesta a sus reclamos.
En el departamento San Martín los cortes están instalados en los accesos a las localidades de General Mosconi y Tartagal, Aguaray y Salvador Mazza.
En tanto, los camioneros ocuparon los ingresos a la destilería de Campo Durán, Piquerenda y Coronel Cornejo.
Vecinos de la zona aseguraron que aún no hay síntomas de desabastecimiento de insumos básicos en la región, pero estiman que si los cortes se prolongan podrían comenzar a vislumbrarse.


Diario La Capital todos los derechos reservados