Año CXXXV
 Nº 49.403
Rosario,
miércoles  27 de
febrero de 2002
Min 23º
Máx 37º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Más de la mitad tiene las categorías más altas del escalafón municipal
Los empleados del Concejo costaban $400 mil por mes
El Vasallo tenía 33 agentes trabajando de mayordomos u ordenanzas, la mayoría cobraba más de $ 1.500

Durante años los 207 empleados de la planta permanente del Concejo Municipal le costaron a la ciudad cerca de 400 mil pesos mensuales. Curiosamente, más de la mitad tiene las categorías más altas del escalafón municipal (20, 21, 22 y 23), con sueldos que oscilan entre los 1.000 y 1.800 pesos mensuales limpios, sin contar adicionales y horas extras, gracias a los cuales algunos hasta llegaron a duplicar sus ingresos. Hubo casos de empleados que cobraron hasta 900 pesos en concepto de adicionales y pudieron llevarse a fin de mes cifras que oscilaron los 2.500 pesos, es decir, prácticamente el sueldo de un concejal.
Pero hay más. La planta permanente del Concejo Municipal contó hasta hace pocos días con 33 empleados afectados al área de mayordomía y ordenanza. De ellos, 15 se encolumnan en las categorías 20, 21 y 22, el mismo rango que tienen los directores de distintas áreas del Departamento Ejecutivo.
Para muestra basta un botón. Un mayordomo cobró en un mes 1.117,74 pesos de bolsillo, a lo que sumó 1.587,02 pesos en concepto de adicionales y horas extras. Total: 2.704,76 pesos.
En el listado que aparece publicado junto a este artículo se detallan los montos totales que cobraba cada empleado, es decir sus haberes más los adicionales y horas extras. El costo total de estos sueldos se incrementa si se le suman los aportes patronales que debe hacer el Estado por cada uno de ellos. Esa cifra rondó los 67 mil pesos mensuales.
De los 207, sólo 74 seguirán trabajando en el Concejo, al tiempo que los otros 133 fueron trasladados al ámbito de la Municipalidad, donde perderán sus adicionales y horas extras.
Los que quedan en el Vasallo tampoco estarán a salvo de esta poda. "Se analizará detenidamente qué función pasarán a cumplir y obviamente muchos de ellos también perderán sus adicionales", explicó una alta fuente del cuerpo deliberativo.
La tijera también recortará las horas extras. "No es posible que se sigan pagando la cantidad de horas extras que se pagaron hasta ahora, siendo que el único día que justifica que algún empleado tenga que trabajar más es el día en que sesiona el cuerpo", explicó la misma fuente.

Serenos caros y comisiones fantasma
Un detenido análisis de la planta de personal permanente que trabajaba en el Concejo puede deparar más de una sorpresa. El sereno del local donde funciona la Oficina de Defensa del Consumidor cobraba 1.236,06 pesos de bolsillo y se llevaba 540,84 pesos de adicionales y horas extras. Total: 1.776,90, una cifra para nada despreciable por la que vale la pena no dormir de noche.
Otro caso emblemático: un empleado tiene categoría 21, gana 1.441,35 pesos sin adicionales y lo curioso es que estaba destinado en la ignota comisión de Medicamentos. Según recordó ayer un edil que pidió reserva de su nombre, "esa comisión se creó hace años para investigar el destino de unos medicamentos dentro del departamento Ejecutivo". Lo curioso es que si bien la comisión no funciona desde hace al menos cuatro años, la fuente consultada confió que el empleado en cuestión "sigue cobrando un suplemento de unos 400 pesos mensuales por estar ahí". Este es uno de los empleados que no fue trasladado del Palacio Vasallo, pero es un hecho que no podrá seguir cobrando su plus por pertenecer a la comisión fantasma.
En medio de todas estas modificaciones, los presidentes de los distintos bloques se reunirán hoy para terminar de definir las estructuras de las comisiones. De las nueve que funcionaban quedarán seis: Salud, Gobierno, Presupuesto, Servicios Públicos, Planeamiento y Obras Públicas. Ecología, en tanto, será absorbida por Salud; Cultura por Gobierno y Producción por Presupuesto.
Es más, la idea es que al quedar seis comisiones cambie también el cronograma de trabajo de los ediles. El borrador que por estas horas estudian algunos concejales establece que se reunirían dos comisiones por día de lunes a miércoles, los jueves habría reunión de Labor Parlamentaria y los viernes se realizaría la sesión ordinaria del cuerpo.
En otro orden, el concejal radical Federico Steiger aclaró que Marina Sala, quien se desempeñó como su asesora en el Concejo "presentó la renuncia a su cargo el 10 de enero. Trabajó conmigo desde el 10 de diciembre al 10 de enero", explicó. La aclaración surgió luego de que el nombre de Sala apareciera publicado en este diario la semana pasada, cuando se dio a conocer la nómina de asesores políticos.
Por su parte, el ex concejal Daniel Luna, quien figura como planta permanente en la lista que se publica hoy, aclaró que pidió una licencia "sin goce de haberes" por el término de un año.



El epicentro de la disputa entre municipales.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Muchos caciques
Diario La Capital todos los derechos reservados