Año CXXXV
 Nº 49.403
Rosario,
miércoles  27 de
febrero de 2002
Min 23º
Máx 37º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






El Papa anunció canonizaciones y visitas a América latina

El Papa Juan Pablo II viajará a México del 29 al 31 de julio para canonizar al indio Juan Diego, a quien la tradición afirma se le apareció la Virgen, y luego a Guatemala, del 31 de julio al 1º de agosto para canonizar a Pedro de Betancur, anunció ayer el Vaticano. El Pontífice habrá canonizado, en precedencia, a Padre Pío, el capuchino con los estigmas el 16 de junio, y procederá a la de José María Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei, el 6 de octubre, precisó el vocero vaticano, Joaquín Navarro Valls,
Juan Pablo II también canonizará a cinco nuevos santos -Alonso de Orozco, Ignazio de Santhia (Lorenzo Maruzio Belvisotti), Umile da Bisgnano (Luca Antonio Pirozzo), Paulina Do Coracao Agonisante de Jesus y Benedetta Cambiagio Frassinello- el 19 de mayo, indicó el portavoz del Vaticano.
Brasil, el país con mayor cantidad de católicos, tendrá con la Madre Paulina su primera santa. Es considerada una valerosa mujer que dedicó su vida a cuidar a los pobres, los ex esclavos y los enfermos, en especial de cáncer. "Hemos recibido la noticia con mucha alegría. Ella era una persona maravillosa, todo corazón, fuera de lo común", dijo la hermana Terezinha Negri, secretaria general de las Pequeñas Hermanas de la Inmaculada Concepción, congregación fue fundada por la Madre Paulina en 189O en una casucha de una pequeña ciudad de Santa Catarina, en el sur del país, y hoy, desde su sede en San Pablo, actúa en todo Brasil, Italia y en 11 países de América latina y Africa.
El fundador del Opus Dei Josemaría Escrivá de Balaguer será proclamado santo 21 años después del comienzo del proceso que lo había llevado, en 1992 al primer nivel de santidad que es la beatificación. Los trámites del proceso comenzaron el 19 de febrero de 1981, seis años después de la muerte (el Vaticano requiere al menos cinco años a partir de la muerte).
En ese período hubo polémicas tanto sobre la rapidez del proceso como por su desarrollo y se dijo que se habían escuchados demasiados testigos a favor y que los contrarios habían sido excluidos. La fase de canonización de Escrivá no fue acompañada por tantas polémicas, aunque en 1998 se habló de un estancamiento de la causa.
Ahora que el Papa fijó la fecha para la canonización los miembros del Opus Dei destacan que este año se cumplen diez años desde la beatificación y terminan las celebraciones del centenario del nacimiento del fundador.


Diario La Capital todos los derechos reservados