Año CXXXV
 Nº 49.403
Rosario,
miércoles  27 de
febrero de 2002
Min 23º
Máx 37º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Las compras de artículos escolares recién comenzaron esta semana
Para hallar la canasta de útiles al precio que dio el gobierno hay que caminar
Lápices y repuestos de hojas marcan la diferencia

Carina Bazzoni / La Capital

Para encontrar los doce artículos de la canasta escolar al precio de 9,90 pesos, acordado entre el gobierno nacional y las cámaras de empresarios del sector, los rosarinos tendrán que caminar. Cargar la mochila con estos útiles en un solo comercio puede llegar a costar dos veces más. Los lápices de colores y los repuestos de hojas para carpeta son los dos productos que hacen la diferencia.
El 20 de este mes, la Secretaría de Defensa de la Competencia de la Nación y las cámaras argentinas de Convertidores de Papel y Fabricantes de Artículos de Librería, y de Papelerías, Librerías y Afines presentaron con bombos y platillos una mínima canasta de artículos escolares a 9,90 pesos.
Una semana después -y a sólo cinco días del inicio de clases- La Capital recorrió comercios céntricos y buscó los mismos cuadernos, bolígrafos, repuestos y pinturitas que integran la oferta del gobierno y, en el mejor de los casos, logró formar un combo que cuesta casi 11 pesos (ver infografía).
Es más, según los comercios que se elijan, el mismo listado de productos puede significar un desembolso de $12,61, $ 14,75, $ 19,77 o $ 22,80. La diferencia más cuantiosa se encuentra en los lápices de colores: las 12 pinturitas Faber largas que en un local cuestan $ 4,15 (Falabella) en otro se consiguen a $ 2,60 (La Cubana). Con todo, el precio convenido por el gobierno indica $ 1,89.
Los repuestos de 48 hojas rayados o cuadriculados también tienen valores dispares. El oficial, para las marcas Gloria, Mis apuntes o América se clava en 49 centavos. Pero las librerías los exhiben a $ 0,70 (Tommy), $ 0,75 (La Cubana), $ 1,30 (Lader).
En cambio, los cuadernos de tapa blanda no muestran mayores diferencias: oscilan entre los 40 y 60 centavos, sólo un poco por arriba de los $ 0,39 de la canasta básica. Con las carpetas de tres ganchos pasa más o menos lo mismo, las más económicas se consiguen entre los $ 2,80 y $ 2,99, pero el valor oficial es de $ 1,67.
El director nacional de Comercio Interior, Silvio Peist, prometió ayer que los productos de esta canasta básica estarán disponibles en todas las librerías a partir del próximo fin de semana y que, además, se distribuirán afiches detallando la lista de artículos que la integran. Pero la incógnita es si estos útiles lograrán superar el límite de la avenida General Paz.
Recién esta semana la gente comenzó a asomarse tímidamente a las librerías. "Antes de gastar un peso me recorrí varios lugares", comentó María Isabel (45) después de abandonar un local céntrico con una bolsa en cada mano. "Y mirá lo que compré, la mitad de lo que necesitan los chicos y al doble de precio", se quejó.
Las vidrieras de los comercios reflejan la poca expectativa que parece despertar la venta escolar. En calle San Luis directamente casi no se exhiben guardapolvos y todavía se mantienen las ofertas de verano. Y si bien los escaparates de las librerías desbordan de carpetas, lápices y mochilas, son muy pocos los artículos que están acompañados de sus precios.
De todas formas, sus clientes entran, revuelven y preguntan mil veces antes de sacar la billetera. Y mientras tanto, reniegan: "Qué vamos a hacer, lo que ganamos en plata, lo perdemos en tiempo. Pero igual nos resulta menos oneroso".


Notas relacionadas
Reciclaje
Diario La Capital todos los derechos reservados