Año CXXXV
 Nº 49.400
Rosario,
domingo  24 de
febrero de 2002
Min 14º
Máx 27º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Israel decide hoy si "libera" a Yasser Arafat

Tel Aviv. - El gobierno israelí decidirá hoy si revoca el confinamiento del presidente palestino Yasser Arafat en Ramalá, Cisjordania, y un ministro de extrema derecha amenazó ya con renunciar si efectivamente se produce. En la vigilia de la reunión del Consejo de Defensa, que finalmente tomará una decisión al respecto, la propuesta no sólo tiene en contra a la extrema derecha que amenazó con retirarse de la coalición sino que tampoco cuenta con el apoyo decisivo del premier Ariel Sharon.
Pero Sharon debe también hacer frente a la lluvia de críticas que continúa suscitando su discurso a la nación del jueves pasado, en el que anunció la creación de una zona de seguridad entre Israel y Cisjordania, rechazada ayer por Arafat como un intento de dar vida a "cantones" en las áreas autónomas palestinas, "en violación" a los Acuerdos de Oslo firmados en 1993.
Luego de su reunión del jueves con el jefe de los servicios de seguridad palestinos en la Franja de Gaza, Mohamed Dahlan, y el consejero económico de Arafat, Mohamed Rashid, el ministro de Defensa Ben-Eliezer ordenó al ejército dar prueba de una "máxima moderación" durante el Aid El-Adha. Directiva -la del ministro- que tenía por objeto facilitar el arresto por parte de las fuerzas de seguridad palestinas de otros militantes de organizaciones radicales, después de los tres miembros del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) sospechosos del asesinato del ministro Zeevi y capturados tres días atrás en Nablus (Cisjordania) por orden de Arafat.
Según Ben-Eliezer, con el arresto de los tres militantes del FPLP que se suma al realizado el mes pasado del líder de ese frente, Ahmed Saadat, Arafat satisfizo las principales condiciones que Israel había puesto para revocar el confinamiento en Ramalá, donde desde el 3 de diciembre pasado los blindados israelíes asedian su cuartel general.
Sin embargo, el ministro israelí de Infraestructura, Avigdor Lieberman, líder del Beitenu-Unión Nacional (la coalición de extrema derecha en la que militaba Zeevi y que cuenta con cuatro diputados) ya amenazó con abandonar el gobierno "en una semana", si la propuesta de Ben-Eliezer es bien recibida. "Arafat sería considerado un héroe de su pueblo", declaró Avigdor Lieberman. (Ansa)


Notas relacionadas
Violencia atenuada
Diario La Capital todos los derechos reservados