Año CXXXV
 Nº 49.400
Rosario,
domingo  24 de
febrero de 2002
Min 14º
Máx 27º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Lucha interna en la coalición de Berlusconi por la RAI

Roma. - El nombramiento del nuevo consejo administrativo de la emisora italiana estatal pública italiana RAI provocó el primer enfrentamiento entre Silvio Berlusconi y sus aliados de gobierno y demostró una vez más el conflicto de intereses que pesa sobre el premier por su condición de magnate de los medios y político. Después de una semana de abiertas disputas, los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado, Pier Ferdinando Casini y Marcello Pera, lograron acordar sobre la elección de los nuevos consejeros de la RAI, que estarán presididos por Antonio Baldassare, ex presidente de la Corte Constitucional.
La elección, sin embargo, ha destapado una lucha intestina en la coalición de centro-derecha liderada por Berlusconi, debido al veto impuesto por Casini -aliado centrista del premier en la Casa de las Libertades, además de presidente de la Cámara- a un candidato claramente cercano al jefe de gobierno. Como presidente de la RAI, Berlusconi apostaba por Carlo Rosella, actual director de Panorama, un semanario que pertenece al grupo editorial en la órbita del primer ministro, lo que en definitiva significaba poner al frente del servicio público a un "empleado" de Berlusconi.
El premier, sin embargo, no logró imponer a su candidato y tuvo que dar marcha atrás, aceptando que ninguno de los nuevos consejeros de la RAI procediese de Mediaset.
La oposición de centro-izquierda temía que Berlusconi, que ya es dueño de los tres canales de televisión privada, que representan la única competencia a la RAI, interviniera también en el servicio público, adquiriendo un control total sobre los medios televisivos. Pese a la solución de compromiso por la que se optó,la centro-izquierda arremetió contra la nueva dirección de la RAI. "El nuestro es un juicio negativo", afirmó el ex alcalde de Roma, Francesco Rutelli, líder de la coalición de El Olivo. Fausto Bertinotti, líder de Refundación Comunista, en referencia al nombramiento de nuevos consejeros señaló que "si esto es pluralismo, entonces yo soy el rey de Italia". (Ansa)


Diario La Capital todos los derechos reservados