Año CXXXV
 Nº 49.400
Rosario,
domingo  24 de
febrero de 2002
Min 14º
Máx 27º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Ahora persiguen a Bin Laden en Cachemira

Londres. - Unidades especiales de la Delta Force estadounidenses y de las SAS británicas se hallan tras la pista de Osama Bin Laden en el Estado indio de Cachemira, el único de mayoría musulmana y eje de una disputa fronteriza con Pakistán. Según el diario Daily Telegraph de Londres, el escenario de búsqueda del líder de Al Qaeda ha cambiado y la caza del hombre más buscado del planeta se ha desplazado de las montañas de Tora Bora, en Afganistán, a las montañas del Himalaya. Sin embargo, fuentes del gobierno de India han desmentido la noticia sobre la presencia de fuerzas especiales anglo-estadounidenses, y calificaron la versión como una "locura periodística".
Pero según el periódico, Bin Laden y sus más estrechos colaboradores se encuentran en la región comprendida entre India y Pakistán, protegidos por guerrilleros del movimiento islámico separatista Harkat-ul-Mujahidin. El Daily Telegraph aseguró que esas fuerzas están compuestas por unos 40 hombres y que su designación está relacionada con la visita de enero del primer ministro británico Tony Blair y el secretario de Estado estadounidense Colin Powell a India y Pakistán.
Durante ese período, los servicios secretos indios habían advertido a la CIA que tenían elementos para asegurar que Bin Laden se encontraba en Cachemira protegido por milicianos del grupo extremista Harkhat-ul-Mujaidin y que sus miembros se adiestraban en los campos de Al Qaeda en Afganistán.
El grupo, originalmente se llamaba Harkat-ul-Ansar (movimiento de los voluntarios) y era apoyado por EEUU en la década del 80 para combatir contra el ejército de la entonces Unión Soviética, que ocupaba Afganistán.

Con armas tecnológicas
Según el periódico, la caza de terroristas por las regiones himalayas se lleva a cabo con sofisticada tecnología satelital y, según fuentes del ministerio de Defensa británico las fuerzas especiales anglosajonas se encuentran al servicio de las fuerzas especiales indias empeñadas en esa zona. El movimiento Harkat-ul-Ansar está acusado del secuestro de seis occidentales, uno de los cuales alcanzó a huir, uno fue hallado decapitado mientras que al momento no se tienen noticias de los otros cuatro.\Por su parte, algunos "señores de la guerra" que participaron del ataque contra los talibán consideran que EEUU llevó a cabo serios errores en la estrategia militar, como el de haber comenzado los bombardeos sin haber circundado previamente el área. Por esta razón, los hombres de Al Qaeda habrían podido huir fácilmente.\Sin embargo, un coronel del ejército indio, dijo que no es probable que Bin Laden busque abrigo en la Cachemira India, donde se encuentran decenas de miles de fuerzas indias para combatir una revuelta de 12 años. (Ansa)


Diario La Capital todos los derechos reservados