Año CXXXV
 Nº 49.392
Rosario,
sábado  16 de
febrero de 2002
Min 18º
Máx 32º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






El dólar terminó la semana con una leve alza

La iliquidez de la plaza cambiaria provocó ayer la depreciación del peso frente al dólar al finalizar la paridad cambiaria en 1,95/2,05. De esta manera, finalizó la primer semana del moneda norteamericana con el mercado libre y su comportamiento se mantuvo dentro de los niveles esperados y sin subas espectaculares.
Por su parte, el titular del Banco Central de la República Argentina, Mario Blejer, aseguró que la entidad aún no intervino pero que lo hará para garantizar la estabilidad del dólar cuando sea necesario.
En la jornada de ayer, los exportadores, sobre todo los agrícolas, se negaron a desprenderse de sus dólares. Prefirieron esperar a ver si se registra una mayor depreciación de la moneda.
De esa forma, le restaron liquidez al mercado cambiario e impulsaron la suba de la divisa norteamericana. Sin embargo, según trascendió, BCRA salió a frenar la suba.

¿Intervino el Central?
Cuando las transacciones interbancaria tocaron 1,95 peso, el Banco Central ofreció moneda norteamericana a bancos y casas de cambio. Esa operatoria se efectuó contra acreditación de esa divisa en el Deutsche Bank de New York. Les cobró una comisión por costo de importación de cuatro dólares cada diez mil unidades.
Logró así aumentar la liquidez del mercado. Este tipo de transacciones no implican la venta de reservas por parte del Central. Sólo agiliza y abarata la importación de divisa.
Según los operadores y analistas de la city, el Banco Central intervino así tres veces la plaza. Su precios de venta fueron 1,93 peso, 1,99 peso y 1,88 peso, respectivamente. Sin embargo, fuentes cercanas al organismo oficial desmintieron que hayan llevado adelante estas negociaciones.
El propio presidente de la entidad bancaria, Mario Blejer, en una exposición en el Consejo de las Américas en Nueva York, explicó que, hasta ayer al mediodía, el Central no había intervenido en el mercado de divisas extranjeras, casi dos meses después del fin de la convertibilidad.
Blejer reconoció que "estábamos muy preocupados acerca de cómo sería el inicio del mercado cambiario", pero agregó que el gobierno está "muy complacido con la forma en la que se ha producido".


Diario La Capital todos los derechos reservados