Año CXXXV
 Nº 49.392
Rosario,
sábado  16 de
febrero de 2002
Min 18º
Máx 32º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





La crisis. El canciller alemán pidió que no se tomen medidas proteccionistas
Schroeder instó al Fondo Monetario para que concentre ayuda en Argentina
El mandatario europeo intercedió por Siemens y aseguró que su país está dispuesto a ayudar

El Jefe de Estado alemán, Gerhard Schroeder, cumplió ayer su primera visita al país en la que propuso que, "paso a paso", la ayuda financiera del FMI sea simultánea a la aplicación del plan económico argentino y condicionó el aumento y mantenimiento de las inversiones germanas a "que no se produzcan medidas proteccionistas".
"Creo que lo que se debería hacer es empezar realizando las medidas iniciadas paso a paso y prestar al mismo tiempo este apoyo y la asistencia también paso a paso", consideró Schroeder al referirse a la ayuda financiera internacional que requiere el gobierno de Eduardo Duhalde para salir de la crisis.
El mandatario alemán consideró necesario "evitar que se produzca un círculo vicioso" en el que el FMI pida primero un "saneamiento completo" de la economía y después prometa "prestar ayuda", mientras que la Argentina "espere esta ayuda para tomar medidas".
"Alemania hará todo lo posible para prestar ayuda a la Argentina" pero las negociaciones "deben concentrarse en el FMI para que haya una ayuda razonable", añadió.
Tras dejar en claro que no es partidario de "que se brinde ayuda bilateral a la Argentina", Schroeder no evitó deslizar una advertencia hacia el plan económico de Duhalde al subrayar que para aumentar y mantener las inversiones de ese país "se requiere que no se produzcan medidas proteccionistas en el país". También solicitó que las empresas germanas sean tratadas como "argentinas".

No a las barreras
Como contrapartida, Schroeder aclaró que Alemania no está de acuerdo con las barreras proteccionistas que se imponen en varios países de la Unión Europea para el ingreso de productos agrícolas argentinos y del resto del Mercosur.
"Alemania siempre es partidaria de la apertura de los mercados para las importaciones agrícolas porque no queremos correr el peligro de que no se abran los mercados sudamericanos para nuestros productos", aseveró.
Por su parte, Duhalde dijo estar convencido de que "Alemania hará todo lo posible por ayudarnos" y remarcó que la visita del jefe del gobierno alemán "sirve para que los lazos entre ambos países se fortifiquen más".
Con una estadía de unas 20 horas, el canciller germano se convirtió en el primer mandatario europeo que recibe Duhalde desde que asumió en el poder el 1 de enero pasado.
Schroeder y Duhalde también abordaron las negociaciones entre el gobierno y la empresa alemana Siemens en torno a la indemnización a raíz de la rescisión del contrato para la confección de los DNI durante la gestión de Fernando de la Rúa también formó parte de la agenda del diálogo bilateral.
Al respecto, Schroeder dijo que "el gobierno alemán apoya la posición de la empresa alemana, pero no tomamos parte en la negociación" y anunció que el tema será discutido en el transcurso del día ante la presencia en Buenos Aires del presidente de Siemens.
Luego, el canciller alemán enfatizó que la "Argentina es y será un socio importante para Alemania en estos tiempos difíciles" y señaló que "puede sentirse respaldada por el G-7", el grupo de siete naciones mas desarrolladas, a partir de la declaración de los ministros de hacienda de esos países reunidos en Canadá, donde ratificaron la necesidad de ayuda a través del FMI.
Antes de reunirse con Duhalde, Schroeder tuvo un desayuno de trabajo con el ministro de Economía, Jorge Remes Lenicov, donde se abordó la relación entre ambos países y la situación con la empresa Siemens, luego de la rescisión del contrato para la confección de los DNI.
El Secretario de Comercio Internacional de la Cancillería, Martín Redrado, ofició de portavoz del encuentro y señaló que "la Argentina no necesita limosna de los mercados industrializados, sino que lo que necesita es comercio".
Luego, tras la reunión de trabajo en Olivos, el canciller alemán -cargo equivalente a Jefe de Estado en ese país- recibió a familiares de ciudadanos germanos desaparecidos durante la última dictadura militar y fue agasajado con un almuerzo por los representantes de la cámara de Comercio Argentino-Alemana.



Duhalde con su par alemán, quien visitó ayer el país.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Cardoso viene a dar una mano
La Iglesia también habló con Kohler
Diario La Capital todos los derechos reservados