Año CXXXV
 Nº 49.392
Rosario,
sábado  16 de
febrero de 2002
Min 18º
Máx 32º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






La Corte en la mira por el atentado a la embajada

Los diputados nacionales Elisa Carrió, Hernán Damiani y Nilda Garré comenzaron a revisar los 264 cuerpos de la causa por el atentado terrorista a la embajada de Israel, uno de los expedientes que la comisión de Juicio Político analiza como posible motivo de destitución de los jueces de la Corte Suprema.
El voluminoso expediente por el ataque con bomba ocurrido el 17 de marzo de 1992 contra la sede diplomática de Israel, que provocó al menos 22 muertos y decenas de heridos, está en manos del máximo tribunal del país desde hace ocho años y, pese al tiempo transcurrido, no hay ningún imputado.
El secretario especial del máximo tribunal de Justicia que está encargado de seguir el caso, Esteban Canevari, le entregó el material a los legisladores pero no brindó detalles sobre cómo se instrumentó la investigación.
"Revisamos 35 de los cuerpos, tomamos notas de varios puntos que nos interesaron y mañana (por hoy) les sacaremos fotocopias a algunas fojas puntuales que queremos analizar", dijo Nilda Garré.
Por su parte, Carrió señaló en la puerta del Palacio de Tribunales: "Somos auxiliares de la comisión en la causa embajada y en razón de lo voluminoso del expediente, venimos a revisarlo aquí. Empezamos a trabajar hoy y seguiremos hasta que sea necesario".
La Corte autorizó a los legisladores que instruyen el expediente por la causa del atentado a concurrir diariamente, incluso en horas inhábiles, a la oficina del cuarto piso en la que están los cuerpos de la investigación que desde 1992 lleva adelante el máximo tribunal.
Los diputados tienen autorización para revisar las fojas del expediente entre las 8 y las 20, sábados y domingos inclusive, por un lapso máximo de diez días que se autofijó la comisión de Juicio Político para reunir pruebas orientadas a presentar la acusación en el Parlamento.
El diputado misionero Damiani precisó: "Vamos a venir todos los días porque tenemos mucho trabajo por delante. Este es el expediente más voluminoso y suponemos que nos insumirá mucho tiempo estudiar las actuaciones".

Con mucho trabajo
Copias de la mayoría de las causas a estudio del Congreso para una eventual acusación a los nueve ministros de la Corte ya fueron remitidas a la comisión de diputados, pero, atento a que la causa embajada tiene 264 cuerpos y cientos de anexos de documentación, los auxiliares decidieron constituirse directamente en Tribunales.
Entre las otras causales que investigan los diputados figuran los fallos que autorizaron el rebalanceo telefónico, el que permitió la libertad del ex presidente Carlos Menem en el marco de la denominada "Causa Armas", el que permitió que el ministro Carlos Fayt continuara en su cargo pese a haber superado los 75 años de edad y el que adjudicó la competencia a la Justicia porteña en la investigación por presunta subversión económica seguida contra el ex banquero Raúl Moneta.


Diario La Capital todos los derechos reservados