Año CXXXV
 Nº 49.392
Rosario,
sábado  16 de
febrero de 2002
Min 18º
Máx 32º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






El ARI propone una consulta popular para la reforma constitucional
Referentes de esa fuerza se reunieron ayer con el ministro de Gobierno, Lorenzo Domínguez

Los representantes santafesinos de Alternativa por una República de Iguales (ARI) le plantearon al ministro de Gobierno, Lorenzo Domínguez, que todo intento de reforma política y constitucional debe necesariamente contar con el aval de la población a través del mecanismo de consulta popular y no por medio de acuerdos de cúpulas partidarias. Este fue uno de los puntos principales que volcó el ARI en la mesa de diálogo que está llevando a cabo Domínguez con todas las fuerzas de la provincia, cuyo objetivo desembocará en un proyecto de modificaciones a la Carta Magna y a una sustancial merma del gasto político.

Puntos a tener en cuenta
Los diputados Alberto Piccinini y Alicia Gutiérrez y la dirigente Susana García se reunieron ayer con el titular de la cartera política en la sede local de la Gobernación. Los referentes del ARI presentaron un temario sobre los puntos que esa agrupación consideran clave en la iniciativa reformista: autonomías municipales, formas de representación popular y revocatoria de mandato, entre otros ítem.
Piccinini también aprovechó la reunión con Domínguez para reclamar el esclarecimiento de las muertes producidas en Rosario durante los saqueos a comercios el 19 de diciembre, donde siete personas fallecieron como consecuencia de la represión policial. "La Justicia tiene que avanzar en este tema. Hay sobrados motivos para creer que la policía cometió asesinatos", dijo a La Capital, y puso como ejemplo de ello la muerte de Claudio Pocho Lepratti, un joven que desarrollaba tareas comunitarias en una villa miseria.

El poder de la gente
"Nosotros creemos que a la reforma política no la pueden hacer los gobiernos, ya sea el provincial o el nacional. De nada sirve si no participa la gente en esta iniciativa", opinó Piccinini, quien se mostró favorable a que toda propuesta que surja de las consultas con los partidos debe ser puesta a consideración de la ciudadanía a través de una consulta popular y no a un simple acuerdo de cúpulas.
El legislador del ARI respaldó su propuesta en el hecho de que los dirigentes están muy desprestigiados ante la sociedad y que cualquier proyecto de reforma sustancial al sistema político y a la Constitución provincial "deber ser refrendado por la gente que exige esos cambios profundos".
Otro de los puntos que el ARI considera indispensable en toda reforma política es la revocación de mandatos. "Esto es muy importante, porque es una costumbre del político cuando afronta una campaña electoral hacer promesas que sabe que luego no cumplirá. Con este mecanismo, la gente puede sacarlo del cargo juntando firmas si no cumple con la palabra empeñada frente al electorado", reflexionó.
Piccinini coincidió con Domínguez en que el debate sobre la necesidad de contar con una o dos Cámaras no debe simplificar la discusión del costo político. "La unicameralidad no es garantía absoluta para los departamentos con menor población y puede generar una falta de representación de importantes regiones de la provincia", señaló el diputado.


Diario La Capital todos los derechos reservados