Año CXXXV
 Nº 49.392
Rosario,
sábado  16 de
febrero de 2002
Min 18º
Máx 32º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Tras el caso Astiz y frente al canciller alemán, el presidente varía su posición
Duhalde promete una definición a pedidos de extradición de militares
Schroeder dijo que apoyará los juicios contra represores argentinos por la desaparición de ciudadanos de su país

El canciller alemán, Gerhard Schroeder, se comprometió ayer a apoyar los juicios contra represores argentinos por la desaparición y muerte de ciudadanos de origen germano durante la dictadura, mientras el presidente Eduardo Duhalde dijo que estudiará en profundidad los pedidos de extradición de militares acusados por esos casos que efectúe esa nación europea.
La afirmación de Duhalde muestra un sensible cambio de la posición mostrada por este mismo gobierno hace pocas semanas, cuando tajantemente denegó la extradición del ex capitán Alfredo Astiz a Suecia por la desaparición de Dagmar Hagelin durante la última dictadura militar argentina, tras lo cual el ex marino quedó en libertad. En esa ocasión, tal como lo hizo la administración de Fernando de la Rúa, el gobierno duhaldista reivindicó la territorialidad de la Justicia argentina para los delitos cometidos en el país.
Schroeder efectuó su compromiso con los juicios ante una comisión de 19 familiares de ciudadanos de origen germano desaparecidos durante el golpe militar, con los que se reunió en el mediodía de ayer en el hotel Sheraton, en el barrio porteño de Retiro.
Posteriormente Duhalde y Schroeder hablaron sobre el tema en la reunión que mantuvieron a solas en la residencia de Olivos.
"En la conversación privada nos hicimos un aparte para este tema. Le manifesté que es una situación muy dolorosa y que si se presentara el caso lo analizaríamos en profundidad", comentó el presidente en una conferencia de prensa que brindó junto con el visitante.

Caso por caso
El vocero presidencial, Eduardo Amadeo, ratificó lo dicho por el primer mandatario: "Compartimos la preocupación no solamente del gobierno sino del pueblo alemán, y serán analizados los casos individualmente".
Durante la reunión de Schroeder con los familiares, éstos, patrocinados por el abogado Rodolfo Yanzón, reclamaron que el gobierno alemán condicione la cooperación económica a la Argentina a la vigencia de los derechos humanos en el país y al juzgamiento de los responsables de crímenes de lesa humanidad durante el régimen militar.
Yanzón precisó que durante el encuentro Schroeder trazó un paralelo entre el holocausto cometido durante el nazismo y los hechos ocurridos en la dictadura, y dijo entender el sufrimiento de los familiares de las víctimas y el pueblo argentino. Según Yanzón, expresó el funcionario alemán textualmente: "Continuaremos con el apoyo tanto aquí como en Alemania para llegar a la verdad y que se haga justicia".
Los familiares hicieron hincapié en el proceso de extradición del ex general Carlos Suárez Mason, pedido el año pasado por el gobierno germano a la Argentina a instancias del juzgado de primera instancia de Nuremberg, por la muerte de Elisabeth Kasemann, rechazada durante la gestión de De la Rúa, bajo el principio de territorialidad.
Kasemann, de 30 años, apareció asesinada el 24 de mayo de 1977 en la localidad de Monte Grande, junto con otras 15 personas, luego de permanecer ocho semanas desaparecida en el centro clandestino conocido como El Vesubio.

Una posición "contundente"
"Tanto los legisladores alemanes que participaron del encuentro como Schroeder manifestaron su posición contundente en cuanto a seguir con los juicios en Alemania y exigir al gobierno argentino prestar colaboración para esos procesos o proceder a juzgar aquí a los responsables por violaciones a los derechos humanos en la dictadura", dijo Yanzón, quien manifestó su optimismo por la reunión.
Además le expresaron la disconformidad por la participación, entre los miembros de la comitiva, de un representante de la firma Daimler-Chrysler, fabricante de Mercedes Benz, a raíz de que la gerencia de esa firma, dijo el abogado, "fue una de las responsables de la desaparición de los delegados" de esa empresa durante la dictadura.
Tras agradecer las gestiones de Alemania en cuanto al tema de los derechos humanos, los familiares le pidieron a Schroeder "que esta voluntad política permanezca con la misma firmeza que hasta ahora".
La comisión le entregó al canciller una carta firmada por los familiares donde puntualizaron los temas expuestos en el encuentro y le exigieron la investigación en Alemania del caso Mercedes Benz. En el Juicio por la Verdad que se desarrolla en La Plata el año pasado declaró un directivo de esa firma por esa cuestión.
De la reunión, en la que Schroeder estuvo presente 20 minutos, también participaron legisladores de distintos partidos políticos del Parlamento germano; Alberto Zuppi, abogado de la Embajada alemana en la Argentina; el embajador y el cónsul de esa nación.



Schroeder y Duhalde hablaron de la dictadura.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Descubren en Tucumán una presunta fosa común
Diario La Capital todos los derechos reservados