Año CXXXV
 Nº 49.392
Rosario,
sábado  16 de
febrero de 2002
Min 18º
Máx 32º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Fabricantes de maquinaria agrícola del sur provincial prevén mejores ventas
La agroindustria calienta motores para captar una mayor demanda
Apuestan a una buena cosecha y dan por seguro que el equipamiento será mejor opción que los bancos

Walter Gasparetti / La Capital

Los empresarios agroindustriales del sur santafesino mantienen la cautela a la hora de analizar las nuevas variables económicas ligadas con el campo. Sin embargo, no pueden dejar de mostrar cierto optimismo a raíz de las expectativas que genera el aumento del precio de la soja, el principal cultivo de la región y los eventuales buenos rindes que tendrá la próxima cosecha gruesa.
En las últimas semanas las consultas por precios de productos en fábricas de Armstrong, Las Parejas y Las Rosas, el principal polo productivo de la provincia, aumentaron significativamente. El ring ... ring de los teléfonos volvió a sonar no precisamente para intentar colocar alguna promoción, sino para pedir presupuestos sobre máquinas e implementos.
En las próximas semanas cientos de operarios vinculados con el sector retomarán los trabajos luego de las vacaciones. Aunque las hipótesis sobre el futuro productivo no alcanzan para definir un semblante distinto de los industriales, las irrupción de consultas de potenciales compradores al menos alcanzó para inyectar una cuota de optimismo en el sector fabril en un contexto que, en lo económico y financiero, aún es desfavorable.
Empresarios del sector consultados por La Capital dijeron que observan horizonte un poco más claro en los últimos días por la estabilidad lograda en el precio del dólar y estiman que la compra de maquinas sería un camino lógico a recorrer si se considera que los productores no van a estar dispuestos a depositar el fruto de las cosechas en las entidades bancarias.
Como contrapartida al renovado aire que se respira, las empresas metalúrgicas de la región siguen acorraladas en la actual coyuntura económica y social: las empresas no tienen crédito, se han descapitalizado y están requiriendo, en muchos casos, de una renovación de maquinas que les permita superar el estancamiento tecnológico.
"Lo único que sabemos es que el productor no va a llevar su dinero a los bancos. Creemos que van a comprar silos para vender en el momento oportuno y cuando concrete esas operaciones lo probable es que renueve el parque de maquinarias. Lo que tenemos como seguro es que el dinero no terminará en los bancos", opinó Rogelio Magnoni de la firma Erca de Armstrong.
Los conceptos de Magnoni fueron expresados en una reunión de la Cámara de Fabricantes de la Maquinaria que se realizó en Marcos Juárez. En ese marco se analizó la situación del sector y los temas que prevalieron fueron la falta de financiamiento y las causas de la paralización productiva.
"El problema es cómo empezar porque no hay capital de trabajo y la cadena de pagos está quebrada. A esto se suma que los proveedores no tienen precio para los insumos y piden el pago de las facturas en dólares. Por el momento esto se traslada de igual forma al cliente", explicó Carlos Montano, de la firma Crucianelli de Armstrong.
"El mayor inconveniente esta en el corto plazo y en el inicio de la puesta en marcha de las plantas de fabricación. De superarse esta traba puede haber un crecimiento en las ventas porque el ambiente se da para que así sea", amplió el directivo.
Carlos Capisano, titular de Acerías 4C, opinó que de mantenerse el precio del dólar en el mercado libre "el panorama puede ser optimista" y acotó que "ciertas variables que existen en la actualidad pueden generar una reactivación en el mercado interno y una eventual apertura en el exterior".
"El ánimo de los fabricantes comenzó a cambiar a partir del discurso inaugural del presidente Eduardo Duhalde cuando dijo que el país iba rumbo a hacer una nueva alianza con el sector productivo", explicó por su parte Orlando Castellani, titular de la firma Ombú de Las Parejas.
Los industriales de Las Parejas, nucleados en el Centro Industrial de esa ciudad, hicieron diversos planteos de tipo gremial ante los gobiernos provincial y nacional para "proteger a la industria nacional" frente al ingreso masivo de productos del exterior.
De hecho, el centenar de pyme que existe sumado a una cifra similar de autopartistas, talleres y fundiciones del polo, están a la espera de tan anunciada reactivación y ansían que el segundo semestre de este año no las encuentren solas y desprotegidas.

Facturación en dólares
El titular de Ombú, Orlando Castellani, denunció que el grupo Techint -que provee de chapas a muchas empresas de Las Parejas- de estar facturando los productos que vende en la zona en dólares, y acotó que la cámara empresarial esta analizando hacer una presentación ante el gobierno.
"Esta claro que una empresa monopólica no puede hacer lo que se le antoja a espaldas del país. Este tipo de conductas perjudica notablemente el precio de nuestros productos que requiere de este tipo de insumos", acotó molesto el empresario.



En las muestras esperan un repunte de las ventas.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Duro rechazo a las retenciones
Diario La Capital todos los derechos reservados