Año CXXXV
 Nº 49.386
Rosario,
domingo  10 de
febrero de 2002
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París tendrá un gran museo privado de arte moderno

De afuera se parecerá a un barco de vapor y será tan grande como el "templo del arte moderno" parisino, el Centro Georges Pompidou. El nuevo museo de arte contemporáneo, que hasta hace poco no era más que un hipotético proyecto, está tomando formas concretas. Tendrá más de tres pisos y el objetivo es que acoja la colección más grande y bella de obras de arte de la segunda mitad del siglo XX.
La primera piedra de este gigantesco proyecto la colocó Francois Pinault: desde su fundación, este empresario, que en 1998 se hizo cargo de la casa de subastas británica Christie's, quiere crear el mayor museo privado de Francia. Los costos de construcción se estiman en unos 136 millones de dólares, que serán asumidos por Pinault. Sólo una pequeña inversión para una fortuna calculada en más de 4.300 millones de dólares.
La superficie expositora del nuevo museo será el doble de grande que la del Pompidou y será inaugurado a más tardar a fines de 2006 en la Ile-Seguin, una de las islas del Sena en el oeste de París, en medio de un polígono industrial abandonado de la automotriz Renault.
Hace más de un año, la iniciativa recibió el visto bueno del Ministerio de Cultura francés pero recién ahora, Pinault, que controla las grandes cadenas de tiendas Le Printemps, La Redoute y FNAC, decidió quién será el arquitecto de su centro de arte: el japonés Tadao Ando.
"El museo es una nave espacial sobre el agua", explica el proyecto Tadao Ando, ganador de numerosos premios de arquitectura. El centro tendrá 300 metros de largo, 130 metros de ancho y 28 metros de altura, con paredes transparentes. "Los principales materiales serán cemento y cristal. Reflejará el río y el río reflejará el museo. Será un hermoso juego de luz, que de noche comenzará a brillar como una fiesta en un barco a vapor de pasajeros", relata el arquitecto, nacido en 1941 en Osaka.
El futuro museo es más bien asimétrico, clásico y sencillo, y se parece a un barco, tal como la isla, vacía desde 1992 y que es llamada "el vapor de los trabajadores" desde la época en que estaban activas las fábricas Renault. Tendrá más de 7.000 metros cuadrados disponibles para exposiciones temporales y 15.000 metros cuadrados para su colección permanente, sobre la que la prensa francesa ya hace especulaciones. (DPA)


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