Año CXXXV
 Nº 49.386
Rosario,
domingo  10 de
febrero de 2002
Min 17º
Máx 32º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






El LV Salón Nacional de Rosario está marcado por las nuevas tecnologías
Habilitado en el Museo Castagnino, reúne a todas las disciplinas pero haciendo hincapié en la fotografía

El LV Salón Nacional de Rosario que fue habilitado en el Museo Castagnino (Pellegrini y Oroño) convocó en esta edición a creadores de todo el país a partir de una nueva propuesta que se realizó teniendo en cuenta tanto los cambios artísticos como la situación del país y las necesidades del museo.
En este sentido, el planteo ya no fue solamente abrir el salón a todas las disciplinas, como hace seis años se hizo en Rosario por primera vez en el país, sino de atender a la difusión y la influencia que tiene cada una de ellas.
En Argentina, en los últimos tiempos, la fotografía y los medios que toman como base este modo de producción han tenido un gran desarrollo en el arte, con la particularidad que la digitalización de las imágenes comenzó a restar credibilidad en el medio y abrió un nuevo campo de posibilidades y de incertidumbres. Por eso este año se decidió dedicar el salón a todas las producciones artísticas que utilicen la fotografía como medio directo o indirecto o hagan referencia a ella.
Dada la situación económica del país y debido a que uno de los objetivos de esta convocatoria fue incorporar obras al patrimonio del museo se estipularon numerosos premios adquisición, la mayor parte de monto reducido, y no se requirió que las obras sean inéditas ni recientes.
La respuesta de los artistas permitió configurar una exposición de trabajos realizados en los últimos años, tan marcados por la tradición del medio fotográfico como atravesados por las nuevas tecnologías y las problemáticas actuales.

Distinciones
En esta diversidad, el jurado integrado por Adriana Lauría, Mauro Machado y Roberto Echen distinguió con el primer premio adquisición Municipalidad de Rosario a "Disolución", una instalación de fotografías tratadas digitalmente de Marta Ares, quien decide opacar la referencia directa para hacer hincapié en la ambigüedad de la imagen.
Los premios adquisición de la Honorable Cámara de Diputados de Santa Fe fueron para Fabiana Barreda por el backlight "Proyecto hábitat", una reproducción de la "Casita de Tucumán" en azúcar; Daniel García por "Proyecto Tomb Gallery", un CD para jugar por computadora donde la famosa heroína Tomb Raider recorre las salas de un museo imaginario, y para Ananke Assef por un autorretrato.
En tanto, los premios adquisición de la Secretaría de Cultura municipal fueron para Pablo Ziccarello por una fotografía urbana; Nunca Mangiante por una foto que intervino con grafito para ocultar ciertos aspectos; Claudia del Río por una foto que reproduce el quiebre de la visión a partir de un cristal roto, y para Marcos López por "Tía Negra lavando ropa en Santa Fe", una de las obras iniciales de la serie en la que el artista santafesino denominó "pop latino".
El premio adquisición Artística La Bohemia fue para Luján Castellani por una fotografía, en tanto que las menciones de Kodak fueron para Leo Battistelli por "Reflejos en la mirada", cuatro módulos fotográficos; Mariana Kasses, por un kit para armar consistente en 18 piezas imantadas que el público puede mover; Hugo Cava, por dos impresiones digitales casi monocromas, y Emilio Torti por un backlight de una imagen producida digitalmente.



Una fotografía premiada de Marcos López está en la muestra.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Premios de y para el público
Diario La Capital todos los derechos reservados