Año CXXXV
 Nº 49.382
Rosario,
miércoles  06 de
febrero de 2002
Min 12º
Máx 24º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Un viejo escándalo de corrupción jaquea la candidatura de Chirac
Se entregó un prófugo ex diputado, acusado de sobornos en la construcción de viviendas sociales

Hanns-Jochen Kaffsack

París. - Pocas veces fue esperado con tanta ansiedad en París el retorno de un viajero del Caribe. Al aterrizar ayer el ex diputado neogaullista Didier Schuller en el aeropuerto parisino de Roissy, de regreso tras siete años de "exilio" huyendo de la Justicia de su país, estaban prendidas todas las luces de alerta en Palacio del Elíseo en torno al presidente Jacques Chirac. Es que Schuller, ex correligionario del mandatario, había anunciado que esclarecería el enorme escándalo de corrupción con la construcción de viviendas sociales por el que se lo acusa, amenazando seriamente las aspiraciones de Chirac de presentarse a la reelección en abril de este año. Los últimos sondeos de opinión tampoco favorecen al presidente.
Desde 1995 están en curso investigaciones sobre el cobro ilegal de millones a empresas constructoras a cambio de la intercesión en concesiones de edificación durante el tiempo en el que Chirac fue alcalde de París (1977-1995) y presidente de su partido, el Reagrupamiento para la República (RPR). Schuller estuvo entre 1986 y 1994 a cargo de la administración de la vivienda social en el departamento de Hauts-de-Seine, al oeste de París.
¿Por qué se decidió Schuller, quien es buscado con orden de arresto internacional desde 1995, a presentarse justo ahora en París, entregándose a sus perseguidores judiciales? Esa es la pregunta más formulada en estos días en los tiempos preelectorales franceses. ¿Por qué no se limitó a involucrar a Chirac y su partido, el RPR, sino que simultáneamente cambió su abogado de tendencia conservadora por otro más cercano a los socialistas? Aun antes de aterrizar ya había desatado un feroz cruce de acusaciones entre los dos partidos que disputarán la presidencia. La dureza de los términos del intercambio entre socialistas y neogaullistas pone en evidencia que hay mucho en juego en el caso Schuller. El premier socialista, Lionel Jospin, presentará su candidatura contra la búsqueda de la reelección de Chirac. A la vez se realizarán elecciones mayoritarias y la oposición de derechas intenta recuperar la mayoría en la Asamblea Nacional.
El ex premier neogaullista Alain Juppé dio rienda suelta a su enojo, al acusar a los socialistas de llevar adelante una campaña sucia contra el presidente . Los diarios que se ocuparon en detalle del millonario escándalo de corrupción y de la participación de Schuller en el mismo fueron calificados de prensa partidaria por Juppé. Entre los conservadores crecen en tanto las dudas sobre la estrategia electoral adoptada por Chirac, quien aún no ha declarado oficialmente que se presentará a un segundo período. Las encuestas dan señales de alarma: la ventaja inicial del presidente se va estrechando. En la primera vuelta, anticipan los sondeos, prácticamente empatarían Chirac y Jospin, en la segunda apenas ganaría, por ahora, el actual presidente por un margen muy ajustado. (DPA)



El premier Jospin (der) aspira a remover a Chirac.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados