Año CXXXV
 Nº 49.382
Rosario,
miércoles  06 de
febrero de 2002
Min 12º
Máx 24º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Hallan restos de una cultura de más de dos mil años
Viejas semillas de maíz, porotos y zapallo, y un cesto de fibra fueron descubiertos al sur de Mendoza

Viejas semillas de maíz, zapallo y porotos, un cestillo de fibra y restos de una cultura de más de 2.000 años de antigüedad, pertenecientes a antiguos agricultores de la zona sur de Mendoza, fueron hallados por un grupo de investigadores del Museo de Historia Natural de San Rafael.
Las excavaciones arqueológicas fueron realizadas en la zona denominada Rincón del Indio, en el distrito sanrafaelino de Rama Caída, ciudad ubicada a 250 kilómetros al sur de la capital mendocina.
Los hallazgos corresponden a grupos de agricultores que vivieron hace más de 2.000 años, pertenecientes a la cultura del Atuel II -según el informe de los arqueólogos- y consisten en un fragmento de estera de unos 20 centímetros, confeccionado en fibra vegetal, centenares de semillas de zapallo, decenas de granos de maíz, distintas variedades de porotos y dos marlos.
"Esta es la primera vez que se da a conocer una nueva variedad de poroto de color ocre, con una coloración oscura en uno de sus lados, igual a las variedades encontradas en otras zonas andinas del norte de la Argentina", explicó Humberto Lagiglia, director del museo local y prestigioso investigador de la prehistoria mendocina.
Lagiglia, a cargo de los trabajos de campo que acaban de finalizar, mencionó que también apareció una pequeña cuenta de moluscos y numerosos cordeles, algunos de ellos decorados con plumas coloridas de aves autóctonas. Los habitantes de esa zona eran grupos de cazadores recolectores ligados a los Puelches del sur y a los Huarpes de la zona norte.
Recordó la concordancia con otras excavaciones anteriores practicadas en el mismo lugar, donde apareció un cestillo vegetal con más de 3.000 porotos (un kilo y medio) que correspondían a la variedad castaña oscura. (Télam)


Diario La Capital todos los derechos reservados