Año CXXXV
 Nº 49.382
Rosario,
miércoles  06 de
febrero de 2002
Min 12º
Máx 24º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Avanza el proyecto para cambiar el sistema judicial

El gobierno postergó hasta la semana próxima la presentación al Congreso de un proyecto de ley para la reforma del sistema de Justicia que propone reducir el número de miembros del Consejo de la Magistratura, crear el fuero penal tributario, redistribuir expedientes para agilizar las causas y eliminar beneficios impositivos de los que gozan los jueces.
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, había anunciado que el proyecto de reforma judicial iba a ser enviado al Congreso ayer, pero desde el Ministerio de Justicia que conduce el radical Jorge Vanossi se informó que la iniciativa será presentada "la semana próxima".
Según Capitanich, las enmiendas al sistema judicial que propondrá el gobierno "no prevén" una disminución del número de integrantes de la Corte Suprema de Justicia, aunque los legisladores podrían incluir esa medida por propia iniciativa.
Se impulsará la reducción de 20 a 12 los miembros del Consejo de la Magistratura, modificaciones al funcionamiento del Jurado de Enjuiciamiento y la creación de tribunales en lo penal tributario.
El jefe de Gabinete contó que el gobierno pretende obligar a los jueces a "que se incorporen a pagar el impuesto a las ganancias", del cual están exentos. Aclaró que la medida, de ser aprobada, regirá para los nuevos jueces y no para quienes ya están en funciones, debido a que "no se puede legislar hacia atrás".
Explicó que si bien "no está prevista" la reducción del número de ministros de la Corte, no descartó "una iniciativa vinculada a esa cuestión".
El funcionario explicó que las iniciativas que prepara el gobierno sobre el Poder Judicial "contienen muchos aspectos: en primer lugar hay ya en el Congreso un proyecto de ley de arbitraje, mediación, para lograr soluciones económicas más rápidas a los conflictos por contratos".
Y contó que "el presidente también ha instruido al ministro de Justicia respecto a la posibilidad de que el Poder Ejecutivo pueda resignar su representante en el Consejo de la Magistratura y establecer un sistema de remoción de sus miembros por demoras en la designación de jueces".
Igualmente se propondrán mecanismos para "la transferencia de causas de juzgados que están colmados a otros que no lo están, para agilizar la administración de Justicia".


Diario La Capital todos los derechos reservados