Año CXXXV
 Nº 49.382
Rosario,
miércoles  06 de
febrero de 2002
Min 12º
Máx 24º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





En los próximos días se anunciará la forma en que se realizarán los comicios
Duhalde le puso fecha a la elección presidencial
Está convencido que finalizará su mandato y dijo que se sufragará el 14 de septiembre de 2003

El presidente Eduardo Duhalde hizo gala ayer de su convencimiento de que cumplirá con el mandato que le otorgó la Asamblea Legislativa para conducir el país, al anunciar la fecha del 14 de septiembre del 2003 para la elección en la que los argentinos designarán su sucesor.
En un intento por mostrar fortaleza política, dejar en claro que piensa quedarse hasta el último día de su mandato, y mostrar que es el presidente de la transición, el bonaerense sorprendió al informar, con un año y ocho meses de anticipación, que los primeros comicios presidenciales del siglo XXI serán el segundo domingo de septiembre, más precisamente el 14.
Duhalde utilizó su habitual programa por Radio Nacional para comunicar que cuenta con el apoyo de "todo el arco político" para que los comicios se celebren en la fecha anunciada y de esa manera dio por tierra con las aspiraciones de algunos dirigentes políticos, como el también justicialista gobernador Néstor Kirchner, para que se adelante la compulsa electoral.
El primer mandatario informó además que en el marco de la reforma política se establecerá que la campaña electoral durará sólo un mes y se prohibirá a los partidos políticos realizar gastos publicitarios en radio y televisión.
"Vamos a llamar a elecciones el segundo domingo de septiembre de 2003", precisó antes de resaltar que "esta semana" anunciará "la forma en que se harán" esos comicios en los que los argentinos volverán a votar un presidente luego del fracaso que significó De la Rúa, el último designado a través del sufragio popular.
Por otra parte, Duhalde volvió a llamar al "orden" al reiterar que "en este brusco descenso de Argentina, la estación próxima es la anarquía, que significa caos, que significa que no se respetan los derechos de nadie".
Dijo que él lo va a "evitar" y va a "demostrar que lo de presidente con autoridad no es sinónimo de autoritarismo, pero sí poner las cosas en orden".

Con el apoyo de todos
Al asegurar que cuenta con el "apoyo de prácticamente todo el arco político", Duhalde sostuvo que "con esa mayoría se pueden hacer las transformaciones que toda la gente espera".
También afirmó que "en épocas de crisis no hubo presidente en Argentina, que yo recuerde, en los últimos 25 años, que tenga tanto poder concentrado (como él), porque yo soy el presidente de una concertación política, no soy el presidente de un partido", aunque aclaró que se siente "orgulloso" de pertenecer al justicialismo.
Remarcó que en esta transición se propone "despertar la conciencia nacional adormecida, sin la que -advirtió- no podemos salir", aunque para eso admitió que "necesitamos de un programa nacional que nos integre a todos, que nos haga sentir que somos parte de un país que necesita trabajar unido para salir de la emergencia".
El presidente volvió a sostener, por otra parte, que el fallo de la Corte Suprema de Justicia que declaró inconstitucional el corralito financiero "ha beneficiado únicamente a aquellos que llevaron la plata afuera" y que habían comenzado a ser citados por la Justicia.
"Ahora, con esta decisión de la Corte que declara la nulidad del corralito, esa gente se ve favorecida", advirtió.
En tal sentido, reiteró que el gobierno anterior le dejó "una bomba activada. Como en las películas que uno ve que la bomba quedó y el segundero marca «tic-tic» y tenemos que ir cortando los cablecitos para desactivarla, pero con mucho cuidado; si explota, además de que nadie va a cobrar, corremos el riesgo de que ocasione perjuicio en vidas humanas, que es lo que tenemos que evitar".



El mandatario dijo que es "el presidente de la transición".
Ampliar Foto
Notas relacionadas
De la Sota quiere que se elija todo
Diario La Capital todos los derechos reservados