Año CXXXV
 Nº 49.379
Rosario,
domingo  03 de
febrero de 2002
Min 18º
Máx 31º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






En Colombia sigue la violenta campaña guerrillera

Bogotá. - La guerrilla colombiana de las Farc dinamitó tres torres de conducción eléctrica en el noreste del país, mientras que el ejército se incautó de una tonelada de explosivos de ese grupo que, al parecer, iba a ser utilizada para ataques similares, según informaron las autoridades. Un portavoz oficial señaló a la prensa que los rebeldes derribaron las estructuras en una zona rural del departamento de Casanare y ocasionaron con ello la suspensión del servicio de energía en varios municipios de la región.
Según ese reporte, los técnicos aún no han logrado reparar las torres, debido a que las Farc (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, marxistas) impiden su ingreso a la zona.
Casanare ha sufrido con especial rigor los efectos de la ofensiva que mantiene la organización insurgente desde el pasado 14 de enero y la cual deja hasta el momento más de 34 muertos, de acuerdo con las autoridades.
De otro lado, el ejército reportó el decomiso de una tonelada de explosivos de las Farc, así como de ocho fusiles, 1.870 proyectiles, dos minas antipersonales y una granada de fragmentación.
Los militares señalaron en un comunicado que la operación se cumplió en una apartada área del departamento de Meta (centro), donde previamente se había registrado un combate con los insurgentes, desconociéndose sus resultados.

Asesinan a periodista
Un destacado periodista colombiano, crítico de la corrupción en los círculos políticos y el gobierno, murió después de haber sido herido en un ataque de pistoleros que le infligieron dos balazos en la cabeza y uno en el abdomen, dijeron fuentes médicas. Orlando Sierra, subdirector del diario La Patria, de la ciudad de Manizales, en la región central cafetera de Colombia, falleció el viernes en la noche en un hospital de esa localidad, capital del departamento de Caldas, donde fue internado tras el ataque de que fue víctima el miércoles 30 de enero.\El periodista, un filósofo de 42 años, escribía una columna de opinión desde la que denunciaba casos de corrupción en el gobierno municipal y departamental. Sierra, divorciado y padre de una hija, había recibido amenazas de muerte en los últimos meses por sus denuncias y críticas, aseguraron sus colegas. El periodista llevaba vinculado 19 años al diario La Patria, el más influyente de Manizales y el departamento de Caldas.\Sierra se convirtió en el segundo periodista asesinado en Colombia en lo que va del 2002. El 23 de enero hombres armados mataron a balazos en la suroccidental ciudad de Cali al fotógrafo arcos Ayala, del diario El Caleño.\Desde 1980 más de 100 periodistas han sido asesinados en ataques atribuidos a la guerrilla izquierdista, a paramilitares de ultraderecha y a grupos de narcotraficantes. En 2001, 10 periodistas fueron asesinados en Colombia.\La policía capturó a los dos hombres que le dispararon a Sierra pero hasta el momento las autoridades no han revelado quiénes ordenaron el asesinato. (Reuters)


Diario La Capital todos los derechos reservados