Año CXXXV
 Nº 49.379
Rosario,
domingo  03 de
febrero de 2002
Min 18º
Máx 31º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Sharon se reunirá con los palestinos luego de viajar a Washington
Ya tuvo un primer encuentro el miércoles. Arafat sigue confinado y la OLP sufrió una gran deserción

Jerusalén y Washington. - El primer ministro israelí, Ariel Sharon, se reunirá de nuevo con altos funcionarios palestinos cuando regrese de su visita a Estados Unidos, informaron fuentes oficiales israelíes. En Estados Unidos, Sharon se entrevistará con el presidente estadounidense, George W. Bush. Entre tanto, el líder palestino Yasser Arafat sigue virtualmente detenido a domicilio en las oficinas de la Autoridad Palestina en Ramala, rodeadas por más de 20 tanques israelíes. La OLP, la formación política que sostiene al gobierno palestino, sufrió ayer una crisis al retirarse de esa coalición el FPLP, el Frente Popular para la Liberación de Palestina, en protesta por el arresto de su líder por la policía de Arafat.
La futura reunión entre Sharon y los palestinos constituye un renovado intento de instaurar un nuevo alto el fuego entre israelíes y palestinos, según las fuentes, citadas por la radio israelí. Esa reunión seguirá a una realizada el pasado miércoles, cuando el primer ministro israelí se encontró por primera vez desde que asumió el cargo con altos dirigentes palestinos.
La iniciativa surgió de Sharon y no de los palestinos, destacó Radio Israel, citando a funcionarios en Jerusalén.
En el encuentro participó también Omri Sharon, hijo del primer ministro, además del brigadier Moshe Kaplinsky, secretario militar del ministro israelí de defensa. Por parte palestina asistieron el presidente del Consejo Legislativo Palestino Ahmed Qrei (Abu Ala), el vicepresidente palestino Mahmud Abbas (Abu Mazen), y Mohammad Rashid, asesor económico del presidente palestino Yasser Arafat.
Fuentes israelíes dijeron que los palestinos pidieron a los israelíes dejar de asesinar a militantes palestinos, levantar el asedio de las ciudades palestinas, cesar las incursiones militares en las zonas palestinas y permitir que Arafat salga de Ramala, donde permanece confinado desde comienzos de diciembre. Sharon replicó que Israel cambiará su política sólo si Arafat satisface las demandas israelíes de cesar los ataques contra Israel y si arresta a los culpables del asesinato, en octubre pasado, de un ministro israelí. La reunión del miércoles fue la primera que Sharon sostiene con dirigentes palestinos desde que fuese elegido primer ministro, hace casi un año.
En tanto, el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) anunció que se retira del Comité Ejecutivo de la OLP, liderada por Arafat, en protesta por el arresto de su líder, Ahmad Saadat. "El FPLP se retira del Comité Ejecutivo de la OLP (Ceolp) y volverá a participar en el mismo cuando haya obtenido la liberación de Ahmad Saadat", dijo el número dos de esa organización, Abdelrahim Maluh. Saadat fue arrestado por la Autoridad Palestina en enero pasado, por presión estadounidense e israelí. El FPLP se responsabilizó del asesinato del ministro de Turismo israelí en octubre pasado, en respuesta al asesinato de su líder anterior por el ejército israelí.

Ataque de helicópteros
Helicópteros israelíes tipo Apache bombardearon a la madrugada una instalación naval de la Autoridad Palestina en el centro de la Franja de Gaza. Dos helicópteros lanzaron tres misiles contra el cuartel general de la policía naval en la playa de la ciudad de Deir El Balah, en Gaza, y destruyeron el edificio. No se informó de víctimas.
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush aseguró ayer al rey de Jordania, Abdullah II, que no prevé cortar contactos con Arafat, informó el diario estadounidense The Washington Post. Bush también dijo que su país no reanudará los esfuerzos directos para mediar en Cercano Oriente hasta que Arafat tome medidas concretas contra el terrorismo, agrega la información. (DPA)



Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados