Año CXXXV
 Nº 49.379
Rosario,
domingo  03 de
febrero de 2002
Min 18º
Máx 31º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Cada día aparecen nuevas autoconvocatorias de ciudadanos independientes
Las asambleas de Alberdi ya prendieron en otros barrios
Exigen cuentas claras, un Concejo con menos ediles y que se vaya la Corte

Sergio Roulier / La Capital

El foro de vecinos de barrio Alberdi es una idea que ya prendió en otros sectores de la ciudad. Existen grupos autoconvocados de vecinos y comerciantes de distintas zonas que se reúnen para debatir y acercar propuestas. Y también para golpear alguna cacerola u organizar un bocinazo de protesta. Son en su mayoría gente de clase media que quizás nunca tuvo activa participación en política o entidades intermedias. Hastiados de no encontrar respuestas en la clase dirigente, decidieron empezar a unirse y hacerse escuchar.
El denominador común es lo apartidario de la convocatoria y fuera de todo tipo de organización. Los reclamos son parecidos: apuntan a una reforma política, con achique de gastos y en el número de concejales; la renuncia de los integrantes de la Corte Suprema, y a cuestiones económico-financieras como la pesificación de los créditos, el corralito bancario y la crisis de los comercios.
Además de la gente de Alberdi, los vecinos de la zona de Jujuy y Moreno también se han convocado. Los comerciantes y vecinos de los barrios Belgrano y Fisherton arrancan hoy. Los dueños de los negocios de Echesortu ya salieron a la calle a expresar su descontento. Y la idea de autoconvocarse ya germina en la zona sur y los Fonavi, entre otros.

De los cacerolazos en adelante
El punto de partida arranca en los cacerolazos que desencadenaron la salida de Fernando de la Rúa y después la de Adolfo Rodríguez Saá de la Casa Rosada. Sin embargo, el Foro Juan Bautista Alberdi tuvo mucho peso para que gente de otros puntos de la ciudad asistiera y lo imitara en sus respectivos barrios.
Los vecinos de Alberdi piden "cuentas claras" y una "reforma política" en el ámbito del municipio. Ya le hicieron firmar al intendente Hermes Binner un compromiso para bajar el número de concejales y a estos les exigieron que presenten una rendición de sus gastos y asesores. Y también quieren la renuncia de los integrantes de la Corte Suprema de Justicia.
Néstor y Estela, un matrimonio de activa participación en el foro, recuerdan que todo empezó en el primer cacerolazo de diciembre, cuando entre los vecinos surgió la idea de juntarse para "intentar un cambio". Empezaron a convocar a los otros mediante afiches en los comercios.
Al último encuentro asistieron habitantes de otros barrios como Fisherton, 7 de Septiembre y Casiano Casas. Todo indica que la propuesta se extenderá.
Esto ya es una realidad en Capital Federal, donde hasta hay un listado de asambleas barriales por Internet y en las que participan miles de porteños.
De todos modos, en Rosario ya hay un listado de autoconvocatorias: \* Alberdi: Las reuniones se hacen los domingos, a las 10, en la plaza principal del barrio (Rondeau y Puccio). Ya tienen una dirección de correo electrónico ([email protected]). Y quieren colaborar para que se formen espacios similares en otros puntos de la ciudad y la región.
* Jujuy y Moreno: La gente de esa zona se junta en las escalinatas de la escuela Manuel Belgrano (Jujuy al 1800) y las fechas de reunión se deciden en cada asamblea. El problema de los boliches bailables ahora quedó relegado en la agenda de debate.
* Belgrano: Vecinos y comerciantes se autoconvocarán por primera vez hoy, a las 10, en las cuatro plazas de Mendoza y Provincias Unidas. Solicitan a los concejales del lugar que participen del encuentro. Trascendió que les pedirán una rebaja en sus dietas, y apuntan también al no pago de impuestos. El antecedente de esta convocatoria fue una medida que unió a los comerciantes: dieron a conocer a los clientes las mercaderías que habían sido remarcadas.
* Fisherton: Los vecinos lanzarán este foro hoy, a las 10.30, en la plaza López y Planes (bulevar Argentino y Wilde). Convocan a analizar medidas para mejorar la calidad de vida, proponen crear cooperativas de trabajo y buscan mayor participación de los vecinos en la vida política de la ciudad.
* Hipotecario y Bolatti: Ya se juntaron y armaron un cacerolazo anteayer. Esta gente tiene otras prioridades: ayuda social, transporte y seguridad.
* Echesortu: Los dueños de los negocios de calle Mendoza, del 4000 al 5000, empezaron con un "ruidazo" de protesta en el barrio. Y luego extendieron la propuesta a otras zonas. El viernes pasado marcharon a Tribunales. Prometen seguir.
* Plaza Bélgica: Los vecinos de barrio Martin también se autoconvocaron en varias oportunidades.
* En la región: El fenómeno ya se extendió a San Lorenzo, en el Campo de la Gloria, y a Villa Gobernador Gálvez, frente a la Municipalidad.
* En formación: Comerciantes de Arijón y Ovidio Lagos, y representantes de los barrios Pichincha y 7 de Septiembre adelantaron que "está flotando" la idea de imitar lo que sucede en Alberdi. También lo seguirían vecinos que viven alrededor de la céntrica plaza Sarmiento (San Juan y Entre Ríos).

Ni banderas y políticos
Estas iniciativas están al margen de cualquier entidad intermedia o agrupación política. "No existen banderas ni partidos políticos", coinciden. "Es que la gente desconfía de las organizaciones, teme que exista algún interés detrás de ellas", reconoció uno de los impulsores.
A las asambleas barriales se les suman los encuentros de deudores de créditos dolarizados, ahorristas encerrados en el corralito y pensionados pesificados, entre otros.
Rodolfo Bazzi participó de una convocatoria de deudores no pesificados y confesó que "nos juntamos porque quieren sacarnos la vivienda o el auto, y peleamos por ello. Después, cuando se soluciona el reclamo puntual, nos volvemos a casa".
La postura de los vecinos de Alberdi es otra. Apunta más a la participación en la toma de decisiones en las cuestiones más hogareñas. El hecho de que Binner haya ido a explicar cómo gastará los dineros públicos este año es un antecedente.
Hay quienes creen que detrás de estos vecinos existe algún interés partidario o personal. "Ahí viene el futuro concejal", les espetan. Pero hacen caso omiso.
Por ahora, "hay vecinos inquietos en armar un foro para participar y comprometerse en pos de cambiar las cosas", comentó a La Capital Emilio Pérez, a cargo de una rectificadora de motores de Las Delicias.
Los comerciantes también tienen sus razones. "Estamos en default, no se pueden pagar impuestos, alquileres y servicios. Hay gente que ni siquiera tiene para comer", relató Mariela Chiara, dueña de un autoservicio ubicado en Mendoza al 4000.
Rosario está en asamblea permanente y por lo que puede observarse muchos ciudadanos comunes tienen una activa participación. Está claro que la gente tiene ahora la palabra.



Se reúnen los domingos y ya interpelaron al intendente.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados