Año CXXXV
 Nº 49.379
Rosario,
domingo  03 de
febrero de 2002
Min 18º
Máx 31º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





La crisis. Duras críticas a la decisión de la Corte Suprema de Justicia
Banqueros: si no hay una salida ordenada perderán los ahorristas
Advierten que los bancos podrían quebrar y sólo cobrarán los primeros que lleguen a la ventanilla

El gobierno analizó ayer una salida ordenada del corralito financiero para evitar una caída del sistema, luego del fallo de inconstitucionalidad dictado por la Corte Suprema, en tanto que banqueros aseguraron que si no se elabora un plan ordenado de devolución de los depósitos, podría haber quiebras y los ahorristas perder su dinero.
Por su parte, el presidente Eduardo Duhalde embistió contra los miembros de la Corte, a quienes acusó de "chantajear" al Congreso y al Poder Ejecutivo "exigiendo que no se los enjuiciara", con lo cual dio a entender que el fallo respecto del corralito no fue más que una respuesta a la negativa del gobierno de acceder a los reclamos del Alto Tribunal.
La decisión de la Justicia también generó preocupación en el Fondo Monetario Internacional (FMI), cuyo jefe, Horst Köhler, sostuvo que "dificulta tremendamente la buena decisión del gobierno argentino de devolver gradualmente los depósitos".
El titular del Banco de la Ciudad de Buenos Aires, Roberto Feletti, remarcó que "acá hay dos salidas: el ahorrista que primero llega cobra o se hace una salida ordenada sobre la base de la calidad de activos de los bancos".
"Esto es una decisión de orden público que no puede quedar librada a los bancos", afirmó Feletti, quien consideró que "hay que ordenar la salida donde se respete el interés de los ahorristas pero también se tenga en cuenta el conjunto del sistema y las empresas que están endeudadas, sobre todo las más chicas".
En la misma línea, el gerente general del Banco Credicoop, Carlos Heller, señaló que "la situación no es normal, sino que la conducta del público sería que retiraría sus depósitos, inevitablemente cualquier banco colapsaría y cobrarían sólo los primeros en llegar lo cual sería una situación de inequidad aún mayor para la gente".
Por lo tanto, concluyó que "esa no puede ser la solución", porque puso de relieve que "el resultado final es que todos pierden todo".
Además, sugirieron que la solución más viable no sería un plan similar al Bonex que instrumentó Erman González durante el gobierno del ex presidente Carlos Menem, sino que pasaría por formar un fondo fiduciario con los activos de los bancos y ofrecer a los ahorristas una cuota parte equivalente a sus depósitos.
"Nosotros ya el mismo viernes estuvimos repasando la calidad de activos que tenemos y la segmentación de los depositantes, y en función de eso se les ofrecerán opciones para movilizar sus ahorros más el tema del efectivo" en caso de liquidación, expresó Feletti, titular del Ciudad.
La Corte Suprema decretó ayer la "inconstitucionalidad" del corralito al entender que esa norma impide a las personas disponer "libremente y en su totalidad de su patrimonio", y cuestionó abiertamente al Ejecutivo por haber echado mano a un recurso "irrazonable".
El máximo tribunal falló en un caso particular pero que sienta jurisprudencia, por lo que ahora se espera una "lluvia" de planteos de ahorristas que recurrirán a la justicia, avalados por esta resolución, para reclamar a los bancos que le devuelvan sus depósitos.
A su turno, el director del Banco Hipotecario y ex titular de la Bolsa de Comercio, Julio Macchi, criticó duramente a la Corte por su decisión: "La Corte Suprema no puede ignorar que desde hace dos meses estamos en una situación como esta",afirmó.
"De la misma manera que entiendo que no se pueden confiscar los ahorros de la gente, y que no se la puede privar de la libertad sobre su propiedad, tengo que decir que el fallo es inoportuno, a menos de 24 horas de los anuncios económicos que todo el mundo estaba esperando", añadió Macchi. Por su lado, Duhalde calificó de un "agravio" y un "engaño" a la ciudadanía, al fallo del Alto Tribunal, y responsabilizó a la Corte de haber asestado un "golpe muy fuerte a la posibilidad de salir ordenadamente de la crisis financiera".
Por eso, anunció que convocó de "urgencia" a una reunión en el marco del diálogo argentino para evitar "consecuencias trágicas", (ver página 8).
En tanto, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, consideró un "avasallamiento" contra el Poder Ejecutivo la declaración de la Corte, y anticipó que la intención del Gobierno es que "efectivamente el lunes funcione el sistema bancario".



Las entidades se muestran fuertes, pero temen al futuro.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Dudas por el alcance del feriado
Coincidencias entre empresarios y economistas
Diario La Capital todos los derechos reservados