Año CXXXV
 Nº 49.379
Rosario,
domingo  03 de
febrero de 2002
Min 18º
Máx 31º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Sectores
La devaluación anima al huevo pero no al pollo

Claudio Berón / La Capital

El sector avícola todavía repasa si la devaluación los perjudica o los beneficia. Si bien el sector ovíparo estaría en óptimas condiciones para exportar, para la producción de pollos el panorama es menos alentador
"El pollo come dólares y se comercializa finalmente en cualquier moneda de cambio; lecop, patacones, pesos y hasta ticket canasta", manifestó Aldo Berlazzo, titular de un criadero de Rafaela. Un informe del Ministerio de Producción de la Nación,destacó que productos como té, azúcar, limón, tabaco, cereal, pollos y derivados, porcinos, ajo y la industria ictícola se verían favorecidos por la devaluación.
Los consultores y los productores ligados a cada uno de esos sectores muestran un panorama distinto. Pero la muralla de fuego que atraviesa todo empresario que pretende exportar es la indefinición estatal. La suma de devaluación más default da por resultado que, al no pagar Argentina la deuda pública, los bancos no destraban las cartas de crédito para el comercio exterior y no dan financiación de ningún tipo.
Por el lado de la avicultura, la industria ovípara fue perjudicada con la entrada de los huevos de los países limítrofes, a partir de 1995.
Sin embargo, con los nuevos precios internacionales, los directivos de las cámaras que agrupan al sector evalúan que la exportación de este año puede rondar los 12 millones de dólares.
Esta reactivación se da por que los ovoproductos; huevo en polvo, yema en polvo y clara en polvo, se mantuvieron en los mercados internacionales aún sin obtener las ganancias de otros años. En lo que hace al pollo, la devaluación encarece el producto ya que los costos de crianza están dolarizados.
Sergio Petrocchi, titular de Comarce, recibió un pedido de cotización de Rusia a mediados de mes. La empresa exportó hasta 1999, año en que facturaron unos dos millones de dólares al Brasil, "pero el 2000 y el 2001 fueron desastrosos" explicó.
"No son claras las reglas de juego, nosotros hace diez años que estamos en Pérez y llegamos al punto que , según los anuncios del gobierno, as deudas suben o bajan y a uno le cambia las perspectiva", sostuvo Petrochi.


Diario La Capital todos los derechos reservados