Año CXXXV
 Nº 49.379
Rosario,
domingo  03 de
febrero de 2002
Min 18º
Máx 31º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Ping Pong con Manuel Cabanellas
Presidente de Confederaciones Rurales Argentinas

-¿Las entidades están de acuerdo con una posible rebaja del IVA agropecuario al 10,5 %?.
-Para nosotros lo importante es que se asegure que sea neutro para el sector. Pero de todas maneras, rechazamos la actitud, porque el jueves por la mañana estuvimos reunidos con el presidente Eduardo Duhalde , le presentamos el proyecto Cupiva, consensuado entre todos los integrantes de la cadena agroexportadora, y por la tarde nos enteramos de esta nueva posibilidad. Lo consideramos una falta de respeto, porque una propuesta cómo ésta necesita consensuarse.
-¿El recorte de la alícuota favorece a algún sector especial?
-Sin duda este proyecto transfiere el problema de los exportadores a los productores. Por eso pensamos que la propuesta que elaboramos atiende tanto las necesidades del Estado como la de todos los integrantes de la cadena. En el caso de que se concrete, hemos elaborado un comunicado donde expresamos el repudio a esta decisión sobre todo porque le presentamos un proyecto que se comprometieron estudiar y esto tiene que ser algo consensuado.
-¿Las entidades salieron satisfechas de la reunión del jueves con el presidente?.
-Hasta que no estén las medidas es difícil tener una posición clara. Falta ver la letra chica. A priori, la pesificación de las deudas para el sector es una buena noticia pero hay que ver cómo se hace.
-Hubo un pedido especial para el sector lechero. ¿Cuáles son las prioridades?.
-El pedido principal es terminar con los abusos. En la cadena agroalimentaria hay posiciones dominantes y pretendemos que el ministerio de la producción atienda todas las posiciones, que fortalezca el sector para cubrir no sólo el mercado interno sino también la exportación. Por otra parte, la urgencia es que la semana que viene se busque un precio para el mes de enero y se otorgue un plazo de treinta días para pagarlo.
-Hubo un pedido de los productores para que se adelante la vacunación contra la aftosa y se pague lo adeudado.
-Ese fue otro de los pedidos que le hicimos a Duhalde, que se salden de las deudas porque está afectando el trabajo . Le sugerimos que los productores estarían dispuestos a pagar las vacunas pero habría que encontrar un mecanismo para compensarla. Hay que tener en cuenta que con la crisis por el rebrote de la aftosa, perdieron más de 500 millones de pesos.
Fabiana Monti


Diario La Capital todos los derechos reservados