Año CXXXV
 Nº 49.379
Rosario,
domingo  03 de
febrero de 2002
Min 18º
Máx 31º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





La crisis. Repercusiones tras la resolución del máximo tribunal
Los jueces cosecharon el rechazo del arco político
Hasta la hipercrítica Elisa Carrió consideró a la decisión como una extorsión al gobierno

La decisión de la Corte Suprema de liberar el corralito financiero generó ayer nuevas reacciones en casi todo el arco político, con críticas no sólo a las consideraciones del fallo sino también a los miembros del máximo tribunal de Justicia.
La diputada del ARI, Elisa Carrió, afirmó que la resolución de la Corte Suprema fue "una extorsión al gobierno", con "clara intencionalidad política".
La líder del ARI opinó que "es inconstitucional" el decreto que impuso el "corralito", pero juzgó que "el problema es cuándo se da este fallo", porque "una cosa es que se haya resuelto en diciembre y otra a dos meses, cuando evidentemente hay una casi imposibilidad de hecho de que este fallo sea efectivo, si es para todos".
Carrió añadió que la resolución de la Corte fue "en respuesta o vengaza a un mecanismo institucional que la gente venía reclamando para que se ponga en marcha el juicio político" y dijo que, pese a ser opositora, "comprende la situación" en que se encuentra el gobierno.

Justo pero inoportuno
En tanto, el titular de la comisión de Juicio Político, el diputado justicialista Sergio Acevedo, dijo que el fallo "desde el punto de vista jurídico es inobjetable en cuanto a resguardar el derecho de propiedad, pero creo que es inoportuno" y un "acto muy perverso".
"La Corte persigue, sin duda en una lucha de poderes, generar un conflicto institucional muy fuerte y profundizar la situación de crisis de la Argentina", afirmó.
La decisión de la Corte "es una respuesta" a la comisión que motoriza el juicio político y "un acto muy perverso porque de ninguna manera pretende resolverle el problema a los ahorristas sino generarle problemas al gobierno", juzgó Acevedo.
En la misma sintonía se ubicó el diputado frepasista Darío Alessandro, quien acusó a la Corte Suprema de "extorsionar al poder político" a través del fallo que declaró inconstitucional el denominado corralito bancario.
La Corte Suprema "es muy irresponsable porque en lugar de buscar una salida ordenada de la crisis quiere desatar una estampida de muy difícil control", aseguró Alessandro, momentos antes de ingresar a la residencia presidencial de Olivos.
"Ahora lo que la Corte está haciendo es extorsionar al poder político para considerarse intocables, pero no son intocables", señaló el legislador.
Asimismo, opinó que ahora "hay que trabajar rápido pero con seriedad", en el marco de la comisión de Juicio Político del Congreso nacional.
Por su parte, el diputado por el Socialismo Democrático, Héctor Polino, afirmó que el fallo de la Corte "justifica aún más la promoción del juicio político" en contra de los miembros del alto tribunal porque "tiene una clara motivación política".
"Este fallo justifica aún más la promoción del juicio político a los miembros de la Corte, ya que además de ser extemporáneo, tiene una clara motivación política", expresó el legislador.
Polino señaló que "el cuestionamiento que la opinión pública realiza al alto tribunal de Justicia pone en sospecha cualquier decisión que ella tome, aún cuando la misma sea ajustada a derecho".
"Por ello -agregó Polino-, el avance del proceso del juicio político deberá ser inexorable".
Desde Santa Fe, el diputado provincial Domingo Pochettino (PJ) consideró que "el fallo de la Corte es un verdadero golpe de Estado, destinado en primer lugar a defender sus privilegios al saber que se le viene el juicio político y tiene el objetivo de desestabilizar al gobierno con la presencia de personajes muy nefastos, entre ellos la mano de Carlos Menem y los sectores financieros que se han beneficiado en los últimos años".
El legislador, hombre cercano al secretario de Hacienda, Oscar Lamberto, sostuvo que hay que "salir a defender el gobierno de Eduardo Duhalde, ya que la gente tiene que saber que la única manera de salir de esta encrucijada que vive el país es desactivar la bomba de tiempo que es el corralito con mucho cuidado y gradualmente".
Precisó, en ese sentido, que "si hoy la gente fuera a cobrar el dinero que la Corte graciosamente dice que tienen que cobrar, se matarían aplastados en las puertas de los bancos porque ese dinero no está".



"Es una venganza ante el juicio político", dijo Carrió.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados