Año CXXXV
 Nº 49.379
Rosario,
domingo  03 de
febrero de 2002
Min 18º
Máx 31º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Inédita asociación para hacer "Rosario bajo las estrellas"
Cultura municipal se alió a la productora Sin Red para garantizar la continuidad del ciclo

Orlando Verna / La Capital

Privados de la estabilidad convertible, los rosarinos quedaron a merced del mercado para saciar su hambre de cultura en un verano que se desenlaza caliente y seco, de temperatura y de bolsillos, respectivamente. Lo que a través de años anteriores se había hecho costumbre parecía difícil de repetir: "Rosario bajo las estrellas", el ciclo que la Secretaría de Cultura de la Municipalidad al aire libre en el anfiteatro Humberto De Nito, estaba al borde del precipicio presupuestario. Pero cuando faltan monedas, buenas son las ideas innovadoras. Así, con el objetivo de garantizar la continuidad del evento, la Muni decidió abrir el juego. Para ello, buscó un socio privado que arriesgara en la concreción de seis conciertos pagos, para así recaudar algunas chirolas y continuar con el necesario hábito de los espectáculos gratuitos.
Esta asociación inédita entre el sector público y el privado le permitirá a la ciudad disfrutar de más noches de música bajo el cielo de febrero y marzo con una programación que incluye números de primer nivel tanto nacionales como locales. Los primeros harán su parte los viernes con una entrada de cinco pesos y los segundos se presentarán los sábados con entrada libre y gratuita. Todos los shows, si el tiempo lo permite, serán en el anfiteatro del parque Urquiza, a partir de las 21.30.
"Rosario bajo las estrellas", entonces, irá desde el 15 de febrero hasta el 23 de marzo con una apertura a cargo de Juan Carlos Baglietto y Lito Vitale. Siempre los viernes, el 22 tocarán The Beats, un grupo de covers de The Beatles que llenara dos veces el auditorio Fundación el año pasado; el 1 de marzo llegará León Gieco; el 8 actuará Víctor Heredia; el 15 se presentará Alejandro Lerner; y el 22 lo harán Los Palmeras.
Los sábados subirán al escenario del anfiteatro los artistas locales con una noche dedicada exclusivamente a diferentes géneros musicales. De este modo, el 16 de febrero será un sábado de blues con tres bandas en oferta: Undercover, La Bonzo Blues Band, y Caburo y la Rocanblús. A ellos le seguirán otros solistas y grupos aún no confirmados por Cultura con un cronograma que promete rock para el sábado 23, chamamé para el 2 de marzo, folclore para el 9, tango para el 16 y un show especial en defensa y promoción de los derechos humanos para el cierre a toda fiesta del ciclo el 23.

Una feliz coincidencia
Sobre esa base, el director de programación de la Secretaría de Cultura, Alejandro Ojeda, destacó la calidad de los espectáculos que se desarrollarán los viernes y la heterogeneidad de los shows sabatinos, una forma de abarcar a la mayor cantidad de artistas posibles, junto a otros de reconocidísima trayectoria.
"Siempre nos guió la meta de no arriesgar lo que no se tiene", agregó Tejeda con respecto a la imposibilidad oficial de no contar con los recursos necesarios para organizar el evento. "La Municipalidad no corre riesgos de perder dinero, porque la inversión inicial la realiza la productora a la que nos asociamos".
Guillermo Godfrid, titular de la productora Sin Red, destacó la apertura oficial al momento de solicitar colaboración privada. "Es loable el manejo de la gente de Cultura. Por cinco pesos le está ofreciendo a la gente espectáculos de primer nivel nacional y, por otro lado, está generando sin costos un ciclo gratuito", dijo Godfrid.
"Si nos va bien ganamos todos -agregó el productor-. La gente, porque va a ver buenos espectáculos, nosotros si el público responde a la convocatoria de los viernes y la Municipalidad que, de haber buenos resultados económicos, hasta podrá ganar dinero".
Finalmente y en referencia a la aglomeración de gente, Godfrid aclaró que "con la experiencia que tuvimos en Funes donde juntamos cinco mil personas para ver a Leo Mattioli y otras cinco mil para ver a León Gieco, podemos afirmar que cualquier problema tiene que ver exclusivamente con las ganas del público de ver a sus artistas preferidos".



Baglietto y Vitale abren el evento el 15 de febrero.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Una ingeniería técnica difícil de negociar
Cambios
En el parque y en paz
Diario La Capital todos los derechos reservados