Año CXXXV
 Nº 49.379
Rosario,
domingo  03 de
febrero de 2002
Min 18º
Máx 31º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Ayer se inauguró el edificio de 1.500 metros cuadrados y dos plantas
La nueva guardia del Vilela comienza a funcionar esta semana
La obra se hizo en diez meses con aportes de una campaña solidaria de los supermercados Coto

La guardia pediátrica del Hospital Vilela ya es una realidad. Después de diez meses de construcción, las autoridades dejaron inaugurado ayer el nuevo espacio, construido con los fondos de la campaña "Tu vuelto ayuda, ayudá con tu vuelto" que impulsa la cadena de supermercados Coto. Se calcula que esta semana la sala estará funcionando a pleno.
El acto de inauguración tuvo lugar ayer en las instalaciones de la guardia, que tiene entrada por calle Italia, donde se levanta el edificio de dos plantas. Allí, el intendente Hermes Binner señaló que con esa obra queda prácticamente concretado en su totalidad el Plan Director del Vilela, y llamó a "proteger" al hospital: "No hay otra institución capaz de dar las respuestas que da el hospital público, por eso tenemos que cuidarlo, y cuidarlo significa intentar de mejorarlo siempre", dijo.
La nueva sala, de 1.500 metros cuadrados, está conformada por un ingreso, una rampa para ambulancias, sala de espera con capacidad para 50 personas, cinco consultorios y un shock room con cuatro puestos de atención para pacientes graves, quirófano de emergencias, sala de diagnóstico por imágenes y traumatología de urgencia, entre otras dependencias. Además cuenta con un sector de internación transitoria con dos salas de aislamiento y seis habitaciones dobles; en total, 14 plazas de internación. En la planta alta se ubican, entre otros, la sala de reuniones, el aula de docencia y la biblioteca.
Durante el acto inaugural, del que participaron funcionarios del gabinete municipal, los directivos de Coto Marcelo Dorigón y Horacio Tupponi, profesionales y personal del Vilela, Binner recordó que 12 años atrás "la mitad de la manzana donde se levanta este hospital se utilizaba para estacionar autos".
La primera obra de esta nueva etapa fueron los consultorios externos, que se construyeron gracias a una jornada solidaria de la que participaron muchos rosarinos; luego se levantó terapia intensiva y se construyeron quirófanos con aportes de los clubes de Leones, y otras salas fueron posibles por las donaciones de la fundación del hospital.
El Plan Director se Completó con esta sala, que demandó algo más de 1,3 millón de dólares. "Es que cuando hay solidaridad y un plan de salud, estas cosas se hacen posibles", dijo Binner, y consideró que "si la campaña para lograr obra se hizo en tiempo récord, tiene que ver con la confianza que la ciudadanía deposita en el equipo profesional del Vilela".



Se descubrió una placa de recuerdo a la empresa Coto.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Desaparecido
Bastaron 78 días para recaudar el dinero necesario
Diario La Capital todos los derechos reservados