Año CXXXV
 Nº 49.379
Rosario,
domingo  03 de
febrero de 2002
Min 18º
Máx 31º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





La puertorriqueña afirmó que el secreto del éxito es hacer música con el corazón
Mimí Maura: "En el rock sólo cuenta la actitud"
Una mezcla de reggae, ska, boleros y ritmos latinos convirtió a la cantante en una revelación

Carolina Taffoni / La Capital

Aunque hace seis años que reside en la Argentina, Mimí Maura habla con un tono caribeño inconfundible. Su serenidad y su naturalidad son llamativas. Nada parece delatar que fue elegida como "la revelación del 2001" por los medios de Buenos Aires.
Esta puertorriqueña de voz grave y segura llegó al país de la mano de su pareja, Sergio Rotman, el otrora saxofonista de los Fabulosos Cadillacs. Con él formó la banda Mimí Maura, que es su nombre artístico (el real es Midnerely Acevedo) y también el del grupo que la acompaña. Esto genera no pocas confusiones. "En realidad está hecho a propósito, porque tanto la banda como la música que hacemos giran alrededor de la cantante. Siempre buscamos los temas que le quedan mejor a mi voz", aclaró Mimí.
Mimí Maura y su grupo debutaron en 1996. Tres años después editaron su disco debut homónimo, que ya sugería esa particular síntesis entre el rock, el reggae, el ska, el bolero y los ritmos latinos. Su segundo álbum, "Raíces de pasión" (2001), consolidó esa combinación y llegó a vender más de cuatro mil copias en sólo una semana. Mientras tanto, se cansaron de llenar La Trastienda y todos los locales porteños donde se presentaban.
La clave parece estar en la voz de Mimí, que hereda el magnetismo de la de su padre, el cantante de boleros Mike Acevedo. Y también en la solidez de una banda integrada por Martín Aloé (contrabajo, bajo y coros), Maneco Sáez-Germain (guitarra y coros), Sergio Rotman (saxo alto y coros), Dante Clementino (teclados), Hugo Lobo (trompeta), Sergio Colombo (saxo tenor), Fernando Ricciardi (batería) y Gerardo "Toto" Rotblat (percusión). Los dos últimos además son integrantes de los Fabulosos Cadillacs.
En charla con Escenario, la cantante aseguró que el sonido de Mimí Maura es definitivamente rockero, afirmó que la banda triunfó porque hace música con el corazón, dijo que el grupo revive y transforma canciones del pasado y opinó que "en el rock sólo cuenta la actitud".
-¿De dónde viene el nombre Mimí Maura?
-Vino de la inspiración de mi padre, que me lo sugirió como un nombre artístico. En realidad nunca le di mucho uso, aunque siempre me llamaron Mimí. Después a Sergio le gustó y al final quedó también como el nombre de la banda.
-¿Cómo conociste a Sergio Rotman?
-Lo conocí en el 94, cuando él estuvo en Puerto Rico de gira con los Cadillacs. Lo contacté a través de mi manager, y antes de que él diera su primer show ya nos habíamos encontrado. La segunda vez que los Fabulosos fueron a Puerto Rico yo fui telonera con la banda que tenía por entonces, Alarma, un grupo de rock pesado.
-¿Cómo pasaste del rock duro al reggae y los boleros que interpretás ahora?
-Las chicas que tocaban en Alarma venían del heavy, y era muy difícil hacerlas tocar lo que yo quería. Con el tiempo yo las fui conociendo y me fui adaptando, y de lo pesado pasamos a algo más folclórico. Yo traía ritmos que estaban olvidados, que es lo mismo que hago ahora con Mimí Maura. Alguna coincidencia había.
-¿Se puede definir el estilo de Mimí Maura?
-Es una mezcla muy grande. La base es reggae, combinado con boleros y un sonido rockero. La música jamaiquina tiene cualidades que nosotros admiramos muchísimo, y no se trata solamente de reggae, además están el rock steady y el ska. La salsa y el son también se fueron metiendo en nuestra música, siempre intentando no parecernos a (Carlos) Santana, porque eso yo ya lo había hecho con Alarma.
-¿Es cierto que a la banda se la disputan varias multinacionales?
-(Risas) Varias compañías se acercaron, pero nada muy concreto. Todavía no nos hicieron una oferta que nos tiente, porque la banda después de cinco años de trabajo tiene un valor muy grande. No sabemos lo que va a ocurrir.
-¿Cuál es el secreto del éxito?
-No hay secretos. Se trata de una buena banda, con buenas canciones y una buena cantante. No creo que se necesite nada más. Tampoco debés tener a los mejores músicos del mundo, con que haya un poco de magia y buena onda entre los integrantes alcanza. A lo mejor el secreto esté en hacer música con el corazón.
-¿Creés que Mimí Maura ya salió del under?
-No, todavía estamos en el under, porque seguimos tocando en los mismos lugares. Además la crisis económica nos golpeó como a todo el mundo. En ese contexto es un milagro que aumente la cantidad de gente que viene a nuestros recitales. Pero la verdad es que me pone triste que justo en esta época que estamos creciendo el país se haya estancado.
-¿Qué tienen en común con los Fabulosos Cadillacs?
-En primer lugar acá hay tres miembros que fundaron los Cadillacs. Mucha gente dice que las bandas les resultan familiares, pero yo no encuentro demasiadas coincidencias. A Sergio (Rotman) Mimí Maura le recuerda a los primeros discos de los Cadillacs, seguramente por el compañerismo y el amor que había entre los integrantes cuando él estaba en el grupo, hace mucho tiempo.
-¿Es una banda retro?
-Nosotros revivimos y transformamos canciones del pasado, pero no estamos todo el tiempo mirando para atrás. Sería absurdo.
-¿Qué opina tu padre del grupo?
-Al principio yo pensaba que no le gustaba mucho. Pero la última vez que hablé con él me dijo que estaba muy contento y muy conmovido con nuestro segundo CD. Lo que pasa es que al tenerme tan lejos el disco es como un pedacito de mí que le llega. Así es más difícil que me lo pueda criticar. Los papás siempre quieren que te vaya bien y piensan que si ellos meten la cuchara van a hacer que todo funcione mejor.
-¿Se consideran una banda de rock?
-Sí, pop no es seguro (risas). La base es muy pesada, y mientras haya competencia entre el baterista y la cantante sigue siendo rock. Nosotros estamos muy abiertos, porque todos escuchamos distintos tipos de música, y a la vez conocemos el reggae desde hace muchos años. Bob Marley también hacía reggae y para mí era un rockero. En el rock sólo cuenta la actitud.
-¿Te sentís integrada a lo que se llama rock nacional?
-Sí, me sentí integrada desde el momento en que formé una banda con argentinos. Además tengo un hijo argentino y yo ya me considero un poco porteña. Sumo también tenía un cantante que era de afuera, y era una banda muy argentina. El rock nacional lo hacemos todos los que vivimos acá.
-¿Qué es lo que más te gusta del rock argentino?
-Sumo, Pez, Cienfuegos, muchas bandas. También me gustan El Otro Yo, Erica García, Manal y (Luis Alberto) Spinetta.
-¿Qué conocés del tango y el folclore?
-Muy poco, porque a Sergio no le gusta para nada. Pero cuando llegué tomé unas clases con un profesor de canto y hacíamos tangos juntos. Me encanta Julio Sosa, es mi ídolo.
-¿Por qué eligieron a Ricardo Mollo como productor?
-En realidad él nos eligió a nosotros. El siempre estaba en todos nuestros recitales, parado al lado del escenario. Lo invitamos a tocar y medio que no se atrevía. Pero después produjo el disco con toda la onda y hasta cantó un tema conmigo.
-¿Te molesta que Ricky Martin y Chayanne sean la imagen de la música de Puerto Rico ante el mundo?
-No, siempre lo acepté así, son dos "lindolos", y les va muy bien desde antes que yo empezara a dedicarme a la música. Ellos tienen una salida internacional porque hacen telenovelas. Yo no tengo nada en común con ellos, salvo que somos boricuas. Lo que hace Ricky Martin no me gusta, no es mi estilo. Además creo que les robó mucho a grupos argentinos como los Fabulosos Cadillacs.



Mimí sigue reclamando espacio para las mujeres.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Las marcas de una isla
Delante de los hombres
Diario La Capital todos los derechos reservados