Año CXXXV
 Nº 49.378
Rosario,
sábado  02 de
febrero de 2002
Min 14º
Máx 28º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Panorama
Una madeja demasiado enredada

Susana Merlo

A pesar de las novedades oficiales (que distan de constituir un programa o plan de gobierno), todavía la "madeja" está demasiado enredada y son muchos los "hilos sueltos". El agro, como las restantes áreas productivas siguen inmovilizados a la espera de que decanten las decisiones y especialmente, se crea que lo anunciado no se va a volver a cambiar. Lo concreto es que ya a un mes de la asunción de esté último gobierno aún no está claro hacia donde se apunta y, para colmo, no siempre tiene demasiado que ver lo que se dice en el discurso oficial, con lo que efectivamente se hace. De hecho, las principales economías del mundo (que son las que pueden brindar alguna ayuda) siguen insistiendo con que a la Argentina le "falta un plan", que además "debe ser creíble".
Por su parte, el Banco Mundial fue absolutamente taxativo frente al ministro de la Producción, Ignacio de Mendiguren, con su rechazo al "proteccionismo". Tal vez porque sabe que muchas de las empresas de la UIA (Unión Industrial Argentina), a cuyas filas pertenece el funcionario, son particularmente proclives a este tipo de "ayuda". Para colmo, desde el exterior, lejos de ver una racionalización de los gastos públicos, se ve el aumento de áreas oficiales (nuevos ministerios, secretarías, etc) y eso no ayuda, a mejorar la imagen del manejo del país.
Para el campo esto es obvio. Hace años que viene insistiendo con su competitividad frente a la mayoría de otros sectores y si bien parece comenzar a aclararse la situación y el tratamiento que recibirá parte de la deuda que tiene, todavía son muchas las cosas pendientes.Por un lado, porque no todos los adelantos comerciales se aceptarán que se pesifiquen uno a uno o a 1,20 (pues la reposición, en varios casos, es a dólar libre). Además, si el tipo de cambio siguiera desdoblado, implica de hecho una tentación implícita que, naturalmente, paga el productor.Por otra parte, si se impone la disminución del IVA al campo del 10,5%, se va a perjudicar a los productores más tecnificados que pasarán a tener un IVA crédito estructural difícil de compensar.
Lo concreto hoy es que ya en muchas zonas existe desabastecimiento de insumos, máquinas, herramientas e implementos. En otros casos, los aumentos fueron más que significativos y llegan a rondar entre el 80 y 100% para ciertos productos, mientras que los principales mercados agrícolas siguen estancados. Faltan agroquímicos para las malezas de los granos gruesos e insumos veterinarios de varias líneas. Sólo aparecen productos si se paga "cash" y, en más de un caso, de dólares billete.
Para completar el panorama, el clima sigue complicado, con muy altas temperaturas y sequía en varias zonas (lo que afecta al maíz), y la situación sanitaria, en lo que hace a la ganadería vacuna, sigue siendo de gran fragilidad y con muchos enfrentamientos entre las partes, especialmente por las dudas sobre la financiación de las vacunas que garanticen el cumplimiento estricto de las exigencias europeas, entre otros temas.De ahí que, a pesar de algunas nuevas medidas, el panorama del sector siga todavía estancado y sin pronóstico cierto.


Diario La Capital todos los derechos reservados