Año CXXXV
 Nº 49.378
Rosario,
sábado  02 de
febrero de 2002
Min 14º
Máx 28º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Reclamos. Las entidades del agro se reunieron con Duhalde para pedir soluciones
Piden decisiones urgentes para el sector lechero
Las entidades del agro elaboraron un documento sectorial y aseguran que la lechería "no puede esperar"

Las cuatro entidades más representativas de la producción agropecuaria nacional reiteraron que "no puede dilatarse más" la adopción de medidas oficiales que permitan remontar la severa crisis que soporta la actividad tambera en el país, a la que definieron como "terminal".
En ese sentido, las conducciones centrales de la Federación Agraria Argentina (FAA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Coninagro y la Sociedad Rural Argentina (SRA), expresaron en un documento conjunto que urge la toma de decisiones "para recomponer la grave situación financiera de los productores" sectoriales.
Si no se acciona rápidamente para modificar el actual cuadro económico de los tamberos, las estructuras productivas "colapsarán y conducirán a un desabastecimiento interno y a una pérdida de mercados externos", precisaron los dirigentes.
En opinión de los máximos representantes del sector, la actividad atraviesa "momentos claves", sobre los que se deberá trabajar para definir la estrategia productiva de los próximos meses.
En ese sentido, reclamaron la intervención "urgente" del gobierno, en un nuevo intento por lograr que se apliquen reglas claras para la comercialización de la leche.
Además, recordaron a las autoridades nacionales la importancia de "escuchar" el reclamo de los productores, expresado durante la reunión que mantuvieron durante la semana pasada, en la cual se pidió que se "acorten los plazos de pagos y que se fije una precio base de 21 centavos por litro".
Esta posibilidad no es descabellada para los dirigentes y, en ese sentido, subrayaron que el potencial incremento que solicitan para el comercio de la leche fluida "no se trasladará al consumidor final", debido a actualmente el tambero recibe entre 8 y 13 centavos por litro y en góndola, el producto se vende "8 veces más caro".
Sobre el tema, señalaron que en ese escenario comercial del rubro se presenta un agravante más para la crisis sectorial, ya que los compradores abonan al contado, mientras los productores reciben su pago con una demora de hasta 120 días.
Tras reseñar los elementos que mantienen la crisis en el tambo, las entidades consideraron "imperiosa" la modificación del sistema de fijación de precios al productor, de manera de recomponer su forma de participar dentro del negocio.
Actualmente, existen eslabones de la cadena láctea que tienen una "actitud dominante sobre el resto y debe revertirse esta situación, porque los productores están en una situación límite y no bajaran los brazos hasta obtener una respuesta satisfactoria a sus reclamos", finaliza el documento difundido por CRA, FAA, SRA y Coninagro.



Se esperan nuevas medidas para el sector lechero.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados