Año CXXXV
 Nº 49.358
Rosario,
domingo  13 de
enero de 2002
Min 26º
Máx 33º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






ETA "inauguró" el año con un coche bomba en pleno Bilbao
El ataque dejó tres heridos, a metros del Banco de España y El Corte Inglés

Madrid. - Un coche bomba colocado por la organización separatista vasca ETA en el centro de Bilbao, cerca del centro comercial El Corte Inglés, provocó al menos tres heridos leves y sembró el pánico en el primer día de compras por saldos de fin de temporada.
Un llamado telefónico en nombre de ETA advirtió cerca de las 13.15 hora local al diario Gara (simpatizante de los separatistas vascos) de la colocación de un coche bomba en el centro de la capital de Viscaya (una de las tres provincias vascas españolas), sin precisar el lugar exacto.
Media hora después, a las 13.45, un Renault 18 robado voló por los aires en la zona de la Gran Vía, una de las principales avenidas de Bilbao, a poca distancia de la sede local del Banco de España y de los grandes almacenes El Corte Inglés. La zona estaba llena de personas haciendo compras, aprovechando la inauguración de la temporada de saldos.
La explosión causó sólo tres heridos leves ya que la zona había sido desalojada a tiempo por la Ertzaintza (policía autónoma vasca), que había recibido un llamado telefónico de un interlocutor que se identificó como militante de la ETA. Fue el primer atentado llevado a cabo por la organización separatista armada en el 2002.
El coche bomba había sido colocado en las inmediaciones del Banco de España, y cerca del Banco Bilbao Viscaya Argentaria (BBVA) y del mencionado Corte Inglés. Las tres personas resultaron heridas por trozos de vidrio de las ventanas de la zona que se hicieron añicos por la explosión.
Algunos de los transeúntes fueron introducidos por la policía en locales cercanos al lugar, y obligados por los agentes a mantenerse dentro ante el peligro de una inminente explosión. La confusión y los momentos de tensión se convirtieron, tras el estallido, en escenas de pánico, con llantos y crisis nerviosas.
Mientras la policía controlaba la zona en búsqueda de indicios, el propietario del vehículo usado para el atentado fue hallado encadenado en el mismo punto donde los militantes de ETA lo habían dejado horas antes, tras robarle el coche en Musquiz, siempre en la provincia de Viscaya.
El atentado fue condenado por todas las fuerzas políticas españolas y regionales, con excepción de Batasuna, partido considerado el brazo político de ETA. El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, consideró que la explosión "podría haber sido una catástrofe" de víctimas humanas.
El consejero vasco de Interior, Javier Balza, aseguró que la reacción de la Ertzaintza al cercar la zona en la que explotó el vehículo impidió desgracias personales y afirmó que el coche bomba estaba cargado con 15 o 20 kilogramos de dinamita.
La fuerza de la explosión proyectó uno de los asientos del coche hasta el techo del edificio de El Corte Ingles, que tiene siete pisos de altura.
En estos dos últimos meses, la organización separatista vasca sufrió varios reveses por parte de la policía. En Francia fueron capturados cuatro líderes del grupo terrorista que fueron "maestros" de los etarras durante los últimos cinco años. (Ansa)



Los restos del coche bomba en la zona de deflagración.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados