Año CXXXV
 Nº 49.358
Rosario,
domingo  13 de
enero de 2002
Min 26º
Máx 33º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Podría cerrar el mayor hospital público jujeño
Sus médicos denunciaron que no tienen insumos, medicamentos ni comida para los pacientes

Un grupo de médicos de Jujuy denunciaron que "podría haber un inminente cierre del mayor hospital provincial", mientras que los colegios profesionales del sector cortaron los servicios que brindan a la mayor obra social jujeña, que es la de los empleados públicos.
Los jefes de servicios y de unidades del hospital "Pablo Soria", de la capital jujeña, emitieron ayer un documento donde denuncian que "es imposible continuar con la normal y adecuada atención a los pacientes internados, de consultorio externo, guardia y otras derivaciones por la falta de insumos y esto podría generar el inmediato cierre del nosocomio".
Los profesionales advirtieron entre los principales insumos faltantes "el equipamiento adecuado para las atenciones, medicamentos, remedios, material descartable para operaciones, alimentos para los internados y material biológico".
Los médicos jujeños resaltaron que "esta situación, se venía dando desde hace tiempo" pero que "ahora se agudizó por la crisis económica" y señalaron que "la mayor preocupación se da porque se pone en serio riesgo la vida de los pacientes y compromete la responsabilidad de los profesionales involucrados en su asistencia".
En ese marco, los profesionales de la salud enfatizaron que se "agotaron todas las instancias administrativas pertinentes" y solicitaron "la intervención judicial, para que considere el tema".
Por su parte, los colegios profesionales de la salud se ayer en "estado de alerta y emergencia institucional" y anunciaron el corte de los servicios a los afiliados del Instituto de Seguro de Jujuy (ISJ), la mayor obra social de la provincia, con más de 200 mil afiliados pertenecientes a los agentes del estado provincial y municipales.
Los colegios de profesionales justificaron la medida de fuerza al denunciar la "falta de pago" de parte del gobierno provincial. Según señalaron, la deuda que mantiene el gobierno provincial con el colegio médico "supera el 1,5 millones de pesos" y corresponde al último semestre del año pasado. (DyN)


Diario La Capital todos los derechos reservados