Año CXXXV
 Nº 49.358
Rosario,
domingo  13 de
enero de 2002
Min 26º
Máx 33º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Afirman que la reestructuración del Pami no prevé que sea provincializado
El ministro de Salud quiere garantizar la entrega de fármacos
Ginés González se reunió con droguerías y farmacias para evitar el desabastecimiento

El flamante ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, salió ayer a contener la emergencia que atraviesa el país por el desabastecimiento de medicamentos, al comenzar una ronda de contactos con las cámaras que agrupan a los farmacéuticos y laboratorios, con el fin de garantizar la entrega de fármacos ante la grave situación por la que atraviesan los sistemas sanitarios en distintos puntos del país.
El ministro admitió que la crisis económica genera "actitudes especulativas" y se comprometió a "trabajar fuertemente" junto con los distintos sectores para evitar un desabastecimiento.
"Abastecimiento hay, lo que no hay es dinero para pagar los medicamentos", puntualizó el ministro de Salud.
En tanto, mientras González García confirmó que ya fueron distribuidas las partidas de insulina donadas ayer por el gobierno de Brasil, se informó que ayer partió desde Santiago de Compostela, España, un cargamento de medicamentos de primera necesidad, que será entregado al Centro Gallego de Buenos Aires para ser repartido entre personas necesitadas.
El cargamento, que es una donación gratuita, fue embarcado en cuatro vuelos de Iberia que salieron ayer desde la terminal de carga de Lavacolla, España, rumbo a Buenos Aires.
Esta es la segunda donación de medicamentos que recibirá la Argentina ante la gravedad de la crisis económica que puso al borde del colapso al sistema sanitario y la mayoría de los hospitales públicos en los que después de la devaluación del peso, sufrieron en los últimos días desabastecimiento de insumos y medicamentos.
González García confirmó que "todos los casos que se presentaron" de personas que requerían insulina fueron satisfechos gracias a las donaciones del gobierno brasileño que se recibieron en los últimos días, y las de laboratorios locales.
En tanto, el ministro ratificó su idea de reformular la estructura de la cartera, ya que, según consideró era "muy criticable". Y reiteró que avanzará en una reestructuración del Pami a partir de una "regionalización" y que incluirá en su gestión a distintas organizaciones sociales, para contar un mayor nivel de control.
"Es muy difícil con instituciones centralizadas manejar enormes estructuras como la que tiene el Pami", advirtió González García, quien aclaró que no promoverá una "provincialización" porque sería "como tirarle el problema" a cada distrito.
"El PAMI debe conservarse como institución, pero con formas distintas", enfatizó el ministro de Salud, quien aseguró que "de ahora en adelante" no habrá "punteros políticos" en la institución.

En funciones
Apenas asumió el viernes, González García mantuvo reuniones con representantes de funcionarios provinciales, de las cámaras farmacéuticas y laboratorios para asegurar el abastecimiento de medicamentos e insumos, luego de dos días de incertidumbre en la que proliferaron las denuncias por escasez en hospitales públicos, y organizaciones defensoras de pacientes con distintas patologías.
Las reuniones comenzaron ayer en la sede del Ministerio de Salud, en 9 de Julio y Belgrano, con el objetivo de delimitar los alcances de la "Emergencia Sanitaria", que el Poder Ejecutivo nacional declaró en todo el país y según confirmó el ministro, continuarán "los contactos" con los diversos sectores hoy. (DyN)



González García relativizó la falta de insulina en el país.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados