Año CXXXV
 Nº 49.358
Rosario,
domingo  13 de
enero de 2002
Min 26º
Máx 33º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Efemérides rosarinas

Miguel A. De Marco (h)

De 1962: escuela integral de Fisherton
Un grupo de padres y vecinos del Barrio de Fisherton lograron la creación de una escuela de educación integral, con enseñanza primaria graduada y un jardín de infantes. Con ese propósito adquirieron un chalet ubicado en Morrison 1471, con un parque de 2.600 metros cuadrados. Fue precisamente un día como hoy que se inició la inscripción para el primer ciclo lectivo; las clases se dictaron a partir de marzo, en el horario de 9 a 16, funcionando allí mismo un comedor escolar. Aparte del dictado de las materias correspondientes a la escuela primaria de acuerdo con los planes y programas oficiales, se procuró otorgar a los niños formación estética, musical, manual y física, y el aprendizaje del idioma inglés, enfatizando la educación para la democracia y las virtudes republicanas. Para facilitar la asistencia de alumnos de distintos puntos de la ciudad se contrató un ómnibus. Comenzó a funcionar con el jardín de infantes, un primer grado inicial, otro superior, y un segundo grado. El plantel de profesores de la escuela fue seleccionado por un jurado integrado por Olga Cossetini; Rosa W. de Ziperovich; Fernando Prieto y la directora de la institución, Silvana S. de Méndez.

De 1858: inicio de la lotería
Se realizó en la plaza 25 de Mayo el primer sorteo de la lotería pública. El premio mayor fue de 400 pesos bolivianos.

De 1942: asistencia de los empleados municipales
Con motivo de haber comprobado que el personal que prestaba servicios en oficinas situadas fuera del Palacio Municipal no concurría ni permanecía en las mismas en el horario asignado, el intendente resolvió que los jefes de las reparticiones debían exigir a sus empleados firmar las planillas de asistencia diaria.

De 1942: Escuela de Artes Plásticas
El gobernador de Santa Fe designó al galardonado pintor Cesar A. Caggiano como director de la Escuela Provincial de Artes Plástica de Rosario, de reconocida actuación en los centros artísticos del país y el extranjero. Asimismo, fue designado Félix Molina Téllez, poeta y ensayista, como secretario general del establecimiento.

De 1976: murió el maestro Santesteban
El maestro Tomás Santesteban fue uno de los impulsores del movimiento orquestal rosarino del siglo XX. Eximio violinista, ocupó el cargo de concertino de la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario. Fue director de la Sinfónica Estable de LT1 Radio Nacional, y de la Sociedad Filarmónica, y maestro de estudio de la orquesta de LRA 5 Radio Nacional y la de Cámara de Rosario. En 1960 el gobierno de Santa Fe lo designó maestro de la Orquesta Sinfónica Provincial. Obtuvo en 1956 la titularidad de las cátedras de dirección instrumental y música de cámara en las Escuelas Superior de Música de Rosario y de Santa Fe.



El chalet de Morrison 1471 se convirtió en escuela.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados