Año CXXXV
 Nº 49.358
Rosario,
domingo  13 de
enero de 2002
Min 26º
Máx 33º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Casi cinco millones de pesos para obras en la ruta 8
El comité de emergencia hídrica provincial aprobó los contratos para realizar trabajos de alteo

Carlos Walter Barbarich

Venado Tuerto. - El comité de emergencia hídrica de la provincia anunció la aprobación de contratos para realizar obras de alteo en distintos tramos de la ruta 8, donde meses atrás se producían anegamientos como consecuencia de las lluvias. La inversión rondará los cuatro millones y medio de pesos y comprende a tres tramos de esa ruta a la altura de Maggiolo (kilómetro 389, el cruce con la ruta 90) y la denominada curva de Pastorino.
Las obras ya han sido aprobadas por la Secretaría de Obras Públicas de la provincia de Santa Fe y figuran en el boletín oficial. Los contratos se celebrarían con Caminos del Oeste (concesionaria de las rutas 7 y 8) y en el corto plazo comenzarían a llevarse a cabo las obras de alteo.
Según la distribución prevista, 1.030.000 pesos serían para las obras de alteo en el kilómetro 344 y 830.000 en el 352. En tanto, a la altura del kilómetro 389, el tramo más afectado por las inundaciones, la inversión será de 2.640.000 pesos.
Las obras serán financiadas a través de la tasa al combustible y reconocidas a la empresa que las lleve a cabo a través de un fondo fiduciario creado a tal fin. Al no constar en los pliegos de concesión que las obras de este tipo las deban realizar las empresas favorecidas, los gastos que acarreen deben ser afrontados por el Estado nacional.
Si bien es cierto que hoy no existen problemas de transitabilidad en esos tres tramos de la ruta, este tipo de trabajos brindará un marco de seguridad a los automovilistas ya que, de acuerdo a lo que se asegura desde el gobierno, una vez culminada no va a haber problemas ni en los períodos más críticos de precipitaciones.

Anegamiento
El anegamiento de la ruta 8 se produce en los períodos de lluvias. "La cantidad de agua caída el año pasado estuvo por encima de la media histórica y esa fue la principal causa por la cual se produjeron cortes en la carpeta asfáltica", dijo un productor agropecuario de la zona.
Meses atrás, el inspector regional del Organo de Control de Concesiones Viales (Occovi) dependiente de Vialidad Nacional, Edgar Skejich, había dicho a este diario que se estaba estudiando la posibilidad de realizar obras en tres tramos de la ruta 8, tendientes a solucionar los problemas de anegamientos.
En los kilómetros 344 y 352 se van a efectuar obras de alteo de ruta y continuar con los alcantarillados para evitar que el agua ingrese a la carpeta asfáltica. En cambio las obras del kilómetro 389 son un tanto más complejas ya que la elevación de la ruta "se va a realizar a más de un metro y medio de su carpeta actual", confió Skejich.
La obra se realizará con gaviones de piedras, es decir, jaulas que la contienen a lo largo de los 1.500 metros críticos de la calzada, que son los que con más frecuencia se anegan".


Diario La Capital todos los derechos reservados