Año CXXXV
 Nº 49.358
Rosario,
domingo  13 de
enero de 2002
Min 26º
Máx 33º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Reclaman planes Trabajar en Reconquista y Avellaneda
Desocupados de ambas ciudades mantienen una tensa calma mientras esperan respuestas oficiales

Carlos Roberto Morán

Santa Fe. - Tanto en Reconquista como en Avellaneda, ambas del departamento General Obligado, los desocupados instalan ollas populares y queman cubiertas mientras en el marco de una tensa calma aguardan que les entreguen nuevos planes Trabajar.
Los desocupados mantienen un piquete a la vera de la ruta nacional 11 y han organizado una olla popular. No se descarta que en caso de que la situación se desborde los piqueteros corten esa vía de comunicación.
Por otra parte, en Reconquista los trabajadores municipales mantienen el paro por tiempo indeterminado con que reclaman el pago de la totalidad de los haberes de noviembre, mientras mantienen tomada el sector de maestranza, donde diariamente preparan una olla popular.
El paro afecta la prestación de los servicios públicos, que incluye la recolección de residuos. Ayer, desde las 20, los trabajadores de planta permanente entre las categorías 15 y 23 pudieron cobrar de los cajeros automáticos cien pesos, como parte de pago de noviembre.
A su vez, los desocupados han organizado otra olla popular en una carpa levantada en la céntrica plaza 25 de Mayo, frente a la iglesia catedral, desde donde solicitan puestos de trabajo y manifiestan no conformarse con alimentos únicamente.
En Avellaneda, separada de Reconquista sólo por el arroyo El Rey, los desocupados no están conformes con el resultado de la reunión del intendente Orfilio Marcón con el gobernador Carlos Reutemann, porque aguardan recibir de inmediato nuevos planes Trabajar. El interrogante es si no se les agota la paciencia y salen nuevamente a la calle, como ocurriera en anteriores oportunidades.
Los desocupados se manifestaron decepcionado porque no se cumplió el anuncio del ex presidente Adolfo Rodríguez Saá sobre la creación de un millón de puestos de trabajo, tema al que tampoco contribuyó el presidente Eduardo Duhalde cuando a poco de asumir habló de subsidios que saldrían de inmediato para atender a los caídos del mundo laboral.
Tanto el intendente Héctor Romero, de Reconquista, como su par de Avellaneda, debieron admitir que "no hay nada en concreto en ayuda alimentaria ni en planes de empleo o subsidios para jefes de hogar", respuesta que sólo contribuyó a aumentar la impaciencia de los desempleados, aunque fue diferente la reacción de los desocupados.
El intendente Ocampo anunció que esta semana recibirá 124.000 pesos en bonos Lecop y un aporte extraordinario en adelanto de coparticipación para afrontar los sueldos. Al personal de planta permanente se le adeuda parte de noviembre, diciembre y el medio aguinaldo, y al político seis meses de haberes y dos medio aguinaldos. A su vez, el intendente Marcón precisó que recibirá en el corriente mes 80.000 pesos en Lecop por coparticipación y el primer pago ingresará esta semana. Aclaró que destinará ese recurso para pagar a los proveedores y tal vez una parte de los sueldos.


Diario La Capital todos los derechos reservados