Año CXXXV
 Nº 49.358
Rosario,
domingo  13 de
enero de 2002
Min 26º
Máx 33º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Quedaría sin adjudicar el puerto villense

Osvaldo Flores

Villa Constitución. - El ente portuario podría rechazar la oferta presentada por la empresa Servicios Portuarios para concesionar la Unidad I. La propuesta -al cabo, la única recepcionada durante el proceso licitatorio- sería considerada insuficiente, según adelantaron voceros portuarios, aunque el titular del ente, Rubén Stremiz, aseguró que "no hay ninguna resolución tomada".
"Todavía estamos evaluando la oferta y, de hecho, ahora aguardaremos que asuma el nuevo ministro de la Producción en la provincia para después decidir en conjunto. Por el momento no hemos adoptado una resolución respecto a la concesión de la Unidad I, ni tampoco por la Unidad III, por la que no se presentaron ofertas", explicó Stremiz.
De todas maneras, voceros ligados a la actividad portuaria local aseguraron a La Capital que la oferta de Servicios Portuarios podría ser rechazada porque no contempla la realización de inversiones para recuperar el deteriorado muelle, y "porque tampoco contempla la creación de nuevos puestos de trabajo".
Al cierre del proceso, en septiembre pasado, Servicios Portuarios -que opera las unidades I y II de Villa Constitución- resultó el único oferente. Su propuesta para lograr la concesión por 10 años con opción a otros diez consistió en asegurar inversiones por 700 mil pesos, ofreciendo un canon mensual de 5.000 dólares, la mitad de lo requerido por el ente.
Trascendió que el ente estaría evaluando la posibilidad de hacerse cargo de la operatoria portuaria de la Unidad I. Esta alternativa sólo podría ser viable en caso de que el gobierno provincial reimpulsara la Zona Franca Santafesina (ZFS), esto es adquiriendo nuevos terrenos para la localización definitiva del proyecto.
Si la ZFS retoma nuevo impulso a través de la apuntada decisión, potenciaría también las posibilidades de explotación del puerto villense. De hecho, cuando el año pasado venció el plazo para presentar ofertas por las unidades I y III, tres firmas interesadas en la concesión se retiraron por la indefinición respecto de la ZFS.
Al no presentarse interesados en su concesión, también resta definir el destino de la Unidad III, conocida como puerto de cabotaje. Sin accesos adecuados para la operatoria portuaria, con su muelle destruido por las inundaciones y enclavada a la altura del centro de esta ciudad, la zona tendría un destino de recreación y turismo.



Sería rechazada la oferta de Servicios Portuarios.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados