Año CXXXV
 Nº 49.357
Rosario,
sábado  12 de
enero de 2002
Min 21º
Máx 36º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Nuevo plan. El martes próximo se pone en marcha un amplio diálogo social
Atanasoff se reunió con Daer y anunció la concertación
El ministro prometió que se implementarán subsidios para los jefes o jefas de hogar desempleados

El ministro de Trabajo, Alfredo Atanasoff, anunció que el martes próximo se concretará la concertación social "con todos los sectores", tal como se lo pidió ayer la CGT oficial en la primera reunión que mantuvo con el titular de esa cartera.
Tras el encuentro de ayer con representantes sindicales en la sede ministerial, oficialmente se informó que el martes 15 los titulares de las dos CGT (oficial y disidente) Rodolfo Daer y Hugo Moyano, y el estatal Víctor de Gennaro (CTA) debatirán junto a empresarios, funcionarios y miembros de la Iglesia la adopción de políticas destinadas a superar la crisis socioeconómica.
La convocatoria oficial a la concertación social multisectorial satisfizo el reclamo que el sindicalismo le viene formulando a los distintos gobiernos. El encuentro de la cúpula cegetista con Atanasoff, de extracción gremial (municipales bonaerenses), sirvió además para el trazado de la modalidad que tendrá la implementación "a la brevedad" de los subsidios por desempleo para los jefes o jefas de hogar desocupados, que irán reemplazando gradualmente a los planes Trabajar. Según se supo, quienes aspiren a esos subsidios deberán presentar certificados de escolaridad y de vacunación de sus hijos, entre otros requisitos.

Por el consumo
Este subsidio, denominado por el gobierno "de inclusión social" por el doble propósito de incentivar el consumo interno y el servir de base a la reactivación productiva especialmente en las pymes, se implementará "a la brevedad" señalaron fuentes ministeriales.
Por su parte, Daer ratificó el pedido para que se investigue "a los que se llevaron el dinero" del país y reiteró sus postura "en contra" del denominado corralito bancario, que limita las extracciones del sueldo de los trabajadores y del dinero de los ahorristas.
Tras la reunión, Atanasoff sólo remarcó que el próximo martes, en un ámbito eclesiástico, se concretará la concertación. Fuentes de la cartera laboral aseguraron que en el cónclave "se evaluó también la búsqueda de un espacio de concertación permanente que tenga características similares a las que tiene el Consejo Económico Social que funciona en España y Francia".
Además, trascendió que Trabajo impulsará "el diseño de políticas en dirección a los microemprendimientos, acompañado de capacitación profesional, políticas arancelarias y subsidios".
Más allá del viejo reclamo por la concertación social, la CGT oficial le pidió a Atanasoff que le explique cómo hará el gobierno para suavizar e impacto directo que tendrá sobre el salario la devaluación monetaria.
Además de Daer, estuvieron en la reunión Armando Cavalleri (Empleados de Comercio), Gerardo Martínez (Uocra), Oscar Lescano (Luz y Fuerza), Andrés Rodríguez (UPCN), Juan José Zanola (bancarios) y José Pedrazza (ferroviarios), entre otros. El sector que lidera Moyano no participó del encuentro.



El jefe de la CGT se sintió cómodo en la Casa Rosada.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Moyano y De Gennaro ya tienen turno
Diario La Capital todos los derechos reservados