Año CXXXV
 Nº 49.357
Rosario,
sábado  12 de
enero de 2002
Min 21º
Máx 36º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






El cacerolazo se hizo sentir en los pueblos

Las innovaciones en las operatorias bancarias desencadenaron una ola de manifestaciones espontáneas que también tuvo como escenario a las pequeñas localidades santafesinas, cuyos pobladores tradicionalmente descreían de las movilizaciones populares como forma de canalizar sus reclamos. En gran cantidad de poblaciones se vio ayer salir a los vecinos, cacerola en mano, a defender sus depósitos frente a las entidades bancarias.
El mayor de los actos de protesta fue en San Jorge, donde unos 300 manifestantes descargaron su furia con huevazos y bombas de estruendo contra las sucursales bancarias y la empresa Red Megatone. Como si hubiese formado parte de un acuerdo, la situación se dio simultáneamente en Carlos Pellegrini, El Trébol y Cañada Rosquín, entre otras.
Anoche, en San Jorge las cacerolas volvían a sonar contra el corralito financiero que, según el Centro Comercial "amenaza ilegalmente los derechos y garantías previstos en la Constitución nacional".
La institución solicitó a los bancos que no se excedan en la renegociación de contratos con medidas unilaterales, intereses y condiciones imposibles de cumplir por parte de los deudores.
Exigen que se respeten los contratos de acuerdo a las normas que regían cuando se celebraron, así como el libre retiro de depósitos en la moneda pactada por ambas partes.
La misma actitud fue adoptada por agropecuarios, industriales y comerciantes de Roldán que también confeccionaron un petitorio junto al Centro Económico de Funes y autoridades locales. En este caso las exigencias son similares pero además promueven una entrevista con el gobernador Carlos Reutemann.
Los autoconvocados coincidieron en sumarse a actos masivos que están realizando las multisectoriales. El jueves habrá una marcha hacia la delegación rosarina del Gobierno provincial para pedirle a Reutemann que eleve los pedidos de los santafesinos al presidente de la Nación.

San José de la Esquina
Por otra parte, mañana a las 9, legisladores, intendentes, instituciones intermedias y centros económicos de los departamentos Iriondo, Belgrano y General López, se reunirán en la Casa de la Cultura de San José de la Esquina con el propósito de analizar la situación socioeconómica de la región.



El objetivo principal de la bronca fueron los bancos.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados