Año CXXXV
 Nº 49.353
Rosario,
martes  08 de
enero de 2002
Min 17º
Máx 31º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






La CIA entregó documentos sobre corrupción fujimorista

Lima. -La Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) entregó al Congreso del Perú información hasta ahora reservada sobre la corrupción del régimen fujimorista (1990/2000), aunque se negó a entregar algunos de los documentos que posee al respecto.
La presidenta de la comisión parlamentaria que investiga a la red montesinista, Anel Townsend, indicó que la CIA, que según diversos indicios tuvo antes en sus filas al ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos, entregó libremente 22 documentos y con restricciones 15 más, pero se abstuvo de desclasificar nueve. Otros siete están en evaluación.

Ejecuciones extrajudiciales
Entre los documentos llamó la atención uno en el que se establece que la agencia norteamericana sabía desde inicios de la década pasada de un plan de Montesinos, para, con anuencia del presidente Alberto Fujimori, capacitar a militares en ejecuciones extrajudiciales de "subversivos de primer y mediano nivel". En opinión de Townsend, esa idea se plasmó en el "Grupo Colina", comando formado por personal del ejército al que se atribuyen varios asesinatos.\También llamó la atención que ya en 1990, recién instalado el régimen fujimorista, la CIA expresaba internamente su desconfianza en Montesinos, al que denomina "el hombre del poder detrás del trono". Otro detalle llamativo es que el connotado parlamentario opositor y director del diario La República Gustavo Mohme Llona, muerto en 2000 por un infarto cardiaco, podría haber sido víctima de un complot de Montesinos, que supuestamente filtró a un agente entre sus escoltas para cambiarle las medicinas.\El propio informe señala que la CIA no puede confirmar la versión, que se plantea públicamente por primera vez. Mohme Llona, que tenía problemas coronarios, falleció a los 69 años cuando era uno de los más agudos enemigos del régimen. Townsend se abstuvo de hacer más comentarios sobre los informes desclasificados. (DPA)


Diario La Capital todos los derechos reservados