Año CXXXV
 Nº 49.353
Rosario,
martes  08 de
enero de 2002
Min 17º
Máx 31º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Las medidas en Argentina tumbaron a la Bolsa española

La devaluación argentina repercutió ayer en la Bolsa de Madrid, que fue arrastrada hacia los números rojos por las grandes compañías españolas con intereses en el país latinoamericano.
El mercado de la capital española cedió el 2,18%, sacudido por la decisión del gobierno argentino de devaluar el peso frente al dólar, y poniendo en serias dificultades a las empresas energéticas y telefónicas y a los institutos de crédito.
En una sesión muy volátil, la Bolsa de Madrid inició la sesión con una leve tendencia negativa, se recuperó luego para, hacia media mañana, empezar a registrar pérdidas, que se fueron incrementando a primera hora de la tarde.
Esta caída colocó por primera vez a la bolsa española en una situación negativa con respecto al cierre del año pasado, al acumular una pérdida anual del 2,14% en el caso de la Bolsa de Madrid, y del 2,62% en el del mercado continuo.
El anuncio por parte del gobierno argentino de un paquete de medidas que, según los expertos españoles, tendrá efectos negativos para las grandes empresas ibéricas fue inmediatamente tomado en cuenta por la cotización de esos valores.
Así, las firmas protagonistas de la sesión de ayer fueron la petrolera Repsol YPF, que cayó un 7,85%, probablemente la mayor caída de su historia; el banco Santander Central Hispano (Banco Río) perdió un 4,37% y el Bilbao Vizcaya Argentaria (Banco Francés), un 3,25%. La eléctrica Endesa cedió un 1,06% y Telefónica Móviles descendió un 3,47%. El plan económico argentino incluye una devaluación del peso respecto al dólar del 40%, medida que entrará en vigor el próximo miércoles y que causará, junto a la suspensión del pago de la deuda, pérdidas millonarias a las principales empresas españolas.
Más que la devaluación, que ya estaba descontada por el mercado, e impacto fue producido por las disposiciones que acompañan para controlar los precios. Son precisamente estas medidas, según los técnicos españoles, las que más dañarán a las compañías españolas, como la imposición de un impuesto sobre los hidrocarburos, lo que afecta de lleno a Repsol, o la congelación de tarifas de los servicios públicos, aspecto que perjudicará a Telefónica y Endesa.
La incertidumbre no se agota en las empresas españolas. varios analistas dijeron que el grupo francés Carrefour, con fuertes negocios en Argentina, sufriría el impacto de la devaluación del peso, y el grupo financiero holandés ING ya anunció que aumentará sus previsiones por su exposición sobre la deuda de la tercera economía latinoamericana. "Habrá un impacto que es inevitable para las empresas europeas porque no había forma de salir de esta situación por la crisis argentina", dijo el portavoz de la Comisión Europea, Gerassimos Thomas, en su encuentro diario con la prensa. A la vez, el ministro de Economía español, Rodrigo Rato, dijo que la Unión Europea tendrá un "papel positivo" en la crisis argentina.


Diario La Capital todos los derechos reservados