Año CXXXV
 Nº 49.353
Rosario,
martes  08 de
enero de 2002
Min 17º
Máx 31º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Nuevo plan. Compromiso para volver atrás con el aumento del gasoil
Las petroleras prometieron no exagerar con los precios
Lo informó el jefe de Gabinete. Las retenciones al sector recaudarían alrededor de 900 millones

Las compañías petroleras manifestaron su voluntad de "no trasladar al precio final de los combustibles el impacto de la devaluación" y de "reducir a cero el 8% de incremento del precio del gasoil" que ya habían aplicado.
Así lo informó el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, en una conferencia de prensa al término de una reunión del presidente Eduardo Duhalde con su equipo de colaboradores.
De acuerdo con la ley de emergencia económica, las exportaciones de hidrocarburos podrían pasar a estar sujetas a retenciones por cinco años -en una alícuota que aún no se determinó- para financiar el fondo compensador de activos y pasivos del sistema financiero.
Por su parte, el presidente de la Cámara de la Industria del Petróleo, Juan José Aranguren, sostuvo que la variación de los precios de los combustibles en el mercado local dependerá de la demanda, de la evolución de las cotización internacional de los hidrocarburos, y también de cuestiones fiscales, tales como la incidencia de las retenciones a las exportaciones del sector y el Impuesto a la Transferencia de Combustibles.
"El impacto de los precios dependerá del nivel de demanda, muy baja por cierto, y tendremos que tener en cuenta cuál va a ser el porcentaje de retención a las exportaciones, y que pasará con el ITC, aunque según trascendió, éste no será alcanzado por la devaluación"" explicó Aranguren, a su vez vicepresidente de la compañía Shell.
Sobre el nivel de retenciones que el gobierno aplicará a las ventas al exterior de petróleo y derivados, el directivo agregó que "todavía no hemos recibido de parte del gobierno cuál es la idea de la retención, y sólo sabemos por rumores que circularon por la prensa que sería de 20% para el crudo y 10% para los productos".
Aranguren refirió que en la reunión que empresarios del sector mantuvieron ayer con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, "nos pidió nuestra evaluación sobre las medidas y el impacto en el mercado interno".
Asimismo, explicó que "el mercado local del petróleo esta totalmente ligado al mercado internacional".
Sostuvo que "los precios del crudo y derivados no los define la Argentina, por lo que también habrá que ver cual es la evolución de esos precios internacionales para analizar los precios en el mercado local", comentó.
Acerca de lo que ingresaría a las arcas del estado por la aplicación de las retenciones al sector, Aranguren explicó que "normalmente se exportan por crudo y derivados entre 3.000 y 4.500 millones de dólares, por la tanto el impacto de las retenciones podría oscilar entre 600 y 900 millones de dólares".
Aranguren señaló que "de alguna forma estas retenciones son una medida discriminatoria porque no se aplica a todas la exportaciones y sí a las de un único sector".
Preguntado sobre si sienten que con esto están pagando un salvataje a los bancos, Aranguren respondió que "de alguna manera eso es lo que esta ocurriendo".


Diario La Capital todos los derechos reservados