Año CXXXV
 Nº 49.353
Rosario,
martes  08 de
enero de 2002
Min 17º
Máx 31º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





¡Calidad de imagen!
Todo sobre placas 3D
Todas las caraterísticas de las aceleradoras 3D del mercado

La tarea de una placa 3D es encargarse de las funciones gráficas de una computadora, especialmente renderizar y almacenar texturas. Gracias a sus características y efectos suplementarios, los juegos aumentan su atractivo. Sepa más sobre estos monstruos del render doméstico con la presente nota.

¿Para qué sirve una placa 3D?
Con el correr de los años, las aplicaciones gráficas comenzaron a necesitar hardware específico para componer eficientemente (y con mayor calidad) las imágenes de los juegos. Dicho de otro modo, se apuntó a mostrar ambientes y objetos de manera tridimensional.
Para lograr esto en un monitor bidimensional, una aceleradora 3D provee de un conjunto de herramientas capaces de engañar los ojos y el cerebro humanos, haciéndoles creer que se encuentran inmersos en un mundo virtual.
Aunque el software no evoluciona tan rápido como las aceleradoras, debe decirse que, día tras día, el hardware permite una mayor proporción de realismo y velocidad. De hecho, aproximadamente cada seis meses, se producen avances significativos en la industria de los gráficos tridimensionales.

Lo mejor del mercado
* NVIDIA GeForce2 GTS. Lanzada en abril de 2000, esta placa opera con una memoria SDR/DDR de 32 MB a 128 MB, un ancho de banda de 5,3 GB/seg, un chip cuyo clock alcanza los 200 MHz y 4 pipelines. Alcanza los 1600 megatexels/seg y los 25 millones de polígonos/seg.
Además, este prototipo posee un procesador de video para televisores de alta definición (HDTV), para pantallas planas de LCD (flat panels) y para monitores, lo cual demuestra su alta capacidad en lo que respecta a la multimedia.
* NVIDIA GeForce3. Lanzada en febrero de 2001, esta placa opera con una memoria de 64 MB a 460 MHz, un ancho de banda de 7,36 GB/ seg, un chip cuyo clock alcanza los 200 MHz y 4 pipelines. Alcanza los 1600 megatexels/seg y los 60 millones de polígonos/seg.
Al momento de su lanzamiento, este chip fue el primero en ofrecer compatibilidad total con DirectX 8. Además, está constituido por más del doble de transistores que sus antecesores, con la consecuente reducción de tamaño en su proceso de fabricación.
* STMicroelectronics Kyro II. Lanzada en marzo de 2001, esta placa opera con una memoria de 64 MB a 175 MB, un ancho de banda de 2,8 GB/seg, un chip cuyo clock alcanza los 175 MHz y 2 pipelines. Alcanza los 350 megatexels/seg y unos 15 millones de polígonos/seg.
Con una nueva aproximación llamada "tile-based rendering" (algo como renderización basada en marcos), las tarjetas con el procesador Kyro II sólo dibujan las partes visibles de la imagen, con lo que evitan el trabajo redundante. De esta manera, se optimiza el uso del ancho de banda y mejora, en algunos casos, la performance de tarjetas Radeon o GeForce2 GTS.
* Voodoo 5 (VSA-100). Lanzada en junio de 2000, esta placa opera con una memoria de 64 MB, un ancho de banda de 5,3 GB/seg, un chip cuyo clock alcanza los 166 MHz y 2 pipelines por chip. Alcanza los 667 megatexels/seg y los 15 de polígonos/seg.
La Voodoo 5 5500 es la mejor placa aceleradora que produjo la extinta 3dfx. Es bastante rápida para jugar, y su calidad de imagen es envidiada por otros fabricantes. El problema es que se vende a un precio demasiado elevado (alrededor de $ 250). Además, no incorpora las características avanzadas de las nuevas Radeon 8500 de las y GeForce3.
* ATI Radeon. Lanzada en julio de 2000, esta placa opera con una memoria de 32 MB a 64 MB, un ancho de banda de 5,85 GB/seg, un chip cuyo clock alcanza entre 166 y 183 MHz, y 2 pipelines. Llega a 366 megatexels/seg y a 30 millones de polígonos/seg.
La Radeon se destaca por su velocidad para acelerar juegos en 32 bits, donde es tanto o más rápida que la GeForce2. Sin embargo, en 16 bits es bastante más lenta que las placas NVIDIA.
Lamentablemente, las placas ATI llegan a la Argentina con precios muy altos. Por lo tanto, resulta bastante difícil recomendarlas a quienes buscan una opción económica.
* ATI Radeon 8500. Lanzada en agosto de 2001, esta placa opera con una memoria de 64 MB a 550 MHz, un ancho de banda de 8,8 GB/seg, un chip cuyo clock llega a los 250 MHz y 4 pipelines. Alcanza los 2 gigatexels/seg y los 75 millones de polígonos/seg.
Eschip 8500 soporta hardware Directx 8.1 y tiene características más avanzadas que GeForce3. De hecho, es el procesador gráfico más avanzado del momento.



El juego Quake III Arena, pionero en aceleradores 3D.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados