Año CXXXV
 Nº 49.353
Rosario,
martes  08 de
enero de 2002
Min 17º
Máx 31º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Software
UTUTO: Linux, 100% argentino
Este sistema se presenta como una nueva posibilidad en el amplio abanico de distribuciones de GNU/Linux y puede ser ejecutado desde Windows

UTUTO (www.ututo.org) fue creado en forma conjunta con el INENCO, instituto argentino que realiza investigaciones sobre energía solar y medio ambiente. Su distribución contó con el apoyo del CYTED, organismo (también local) de colaboración en investigación y desarrollo iberoamericano, y mediante un acuerdo entre la Universidad Nacional de Salta y la empresa NEXTEC. Pensado para crear CDs, distribuir información y ejecutar programas como Sceptre, este nuevo producto GNU/Linux es cien por cien nacional. UTUTO (www.ututo.org) fue creado en forma conjunta con el INENCO, instituto argentino que realiza investigaciones sobre energía solar y medio ambiente. Su distribución contó con el apoyo del CYTED, organismo (también local) de colaboración en investigación y desarrollo iberoamericano, y mediante un acuerdo entre la Universidad Nacional de Salta y la empresa NEXTEC. Pensado para crear CDs, distribuir información y ejecutar programas como Sceptre, este nuevo producto GNU/Linux es cien por cien nacional.

Fácil de usar
UTUTO debe ser pensado como un conjunto de rutinas para preparar distribuciones, más que como una distribución misma. Desde sus comienzos, la idea fue contar con un sistema que ejecutara GNU/Linux sin hacer demasiadas preguntas (ninguna, en principio); que no modificara el disco rígido de una forma difícil de revertir; que pudiera iniciarse desde el CD-ROM, desde una disquetera o incluso desde el modo DOS de Windows; y que ofreciera una interfase gráfica agradable y con programas útiles a disposición del usuario. En síntesis, se trata de un disco compacto que muestra su contenido (incluso sus páginas web) desde Windows. Si bien hoy es algo complicado, la idea es que cualquiera pueda, tomando UTUTO como base, desarrollar un GNU/Linux específico para sus necesidades.
Por eso, este producto está destinado a empresas que quieren instalar en todas sus PC las mismas aplicaciones; a gente que desee difundir información en CDs con sistemas de búsqueda como htdig; y a docentes que prentendan enseñar Linux en salas donde las PCs tienen Windows preinstalado, entre otros tipos de usuario.

Aplicaciones de UTUTO
Esta distribución incluye algunos programas propietarios, como StarOffice y Netscape, con permiso de sus respectivos dueños. También posee Gimp, que es un excelente creador de gráficos, el venerable emacs, un LaTeX completo y Klyx. Asimismo cuenta con programas para Internet muy utilizados, como un emulador de ICQ, además del sinfín habitual de aplicaciones que tiene cualquier GNU/Linux.

Toda una revolución
La palabra "ututo" designa una lagartija pequeñita, muy difícil de capturar. En Salta, se bautiza con este nombre a las personas inquietas, que husmean con curiosidad por todos lados. Será por eso que un producto innovador como éste en el país recibe ese nombre.
Lo cierto es que, mediante esta innovación, sus responsables esperan encontrar el éxito en el interesante universo del pingüinito.



Esta es la pantalla principal del sistema UTUTO.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados