Año CXXXV
 Nº 49.353
Rosario,
martes  08 de
enero de 2002
Min 17º
Máx 31º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Los docentes de la UNR atrasan las vacaciones porque no cobran

Los docentes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) nucleados en la Coad decidieron suspender sus vacaciones anuales (en enero) hasta tanto cobren la totalidad de los haberes de diciembre. La medida se levantará apenas se hagan efectivos los salarios, por lo que mientras el pago se siga retrasando, ocurrirá lo propio con el inicio de las vacaciones. En este sentido, el paso del tiempo podría repercutir directamente en las actividades que se iniciarán en febrero.
Hasta el momento, los docentes percibieron el 30 por ciento de sus sueldos y tickets de alimentos con fondos de reserva de la Universidad. Ahora, debería acreditárseles el dinero proveniente del Tesoro Nacional.
La secretaria gremial de la Coad, Marcela Delannoy, reconoció que el no inicio de las vacaciones terminará por "atrasar todo".
En efecto, las vacaciones serán tomadas a partir del día de cobro. Por ejemplo, si esto ocurriera a mediados de este mes, el receso recién finalizaría el 15 de febrero. Si se tiene en cuenta que algunas facultades y escuelas preuniversitarias comienzan sus actividades (exámenes y consultas) a principios de ese mes, habrá que reprogramarlas.
En la mayoría de las casas de estudio nacionales el pago de sueldos tampoco se hizo efectivo, salvo en la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA) donde se afrontó la totalidad de los salarios con fondos propios.
"Esperemos que la nueva ministra de Educación (Graciela Giannettasio) se ocupe de este tema ya que dijo que quería empezar el ciclo lectivo sin problemas", sostuvo Delannoy.

Reunión de rectores
Con seguridad hoy los rectores nucleados en el Consejo Interuniversitario nacional (CIN) lograrán al menos nuevas declaraciones de la funcionaria que los recibirá en Buenos Aires a partir de las 14.30, luego de su asunción.
El titular de la UNR, Ricardo Suárez, confió en que los salarios adeudados se abonen en el transcurso de esta semana. Sobre la medida dispuesta por los docentes sostuvo que no le "llama la atención" y que mientras más rápido se cobre, el efecto de la protesta "quedará disminuido".
Al parecer Suárez se está formando un buen concepto de la ministra. "Nos recibirá y eso significa que reconoce la importancia de los rectores", indicó antes de remarcar que "al menos consiguió mantener la cartera" que el fugaz gobierno de Adolfo Rodríguez Saá había disuelto.
La designada jefa de Educación, Graciela Giannettasio, explicó ayer al presidente Eduardo Duhalde los principales objetivos que tendrá al frente de la cartera que apuntará a mantener la estructura administrativa central, el estatuto docente y la gratuidad de las universidades nacionales (ver página 23).
En el encuentro con el primer mandatario en la Residencia Presidencial de Olivos intentó abordar las líneas fundamentales de lo que será su gestión. Al respecto, Giannettasio explicó a Duhalde que se va a "poner en contacto con todos los sectores, en todos los niveles, tanto públicos como de gestión privada, con los gremios y con aquellos que tienen dudas sobre el acontecer" del área educativa.


Diario La Capital todos los derechos reservados