Año CXXXV
 Nº 49.353
Rosario,
martes  08 de
enero de 2002
Min 17º
Máx 31º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





La norma evitaría el embargo de las cuentas municipales
El Concejo debate hoy si el municipio entra en emergencia
Sciara explicó ayer ante los presidentes de bloque que el déficit del 2001 ronda los 19 millones de pesos

Gabriela Zinna Carina Bazzoni

El Concejo Municipal aprobaría hoy en sesión extraordinaria la adhesión parcial a la ley de emergencia económica provincial hasta fin de año. El secretario de Hacienda, Angel Sciara y su par de Gobierno, Antonio Bonfatti, concurrieron ayer al Palacio Vasallo para dar detalles de la actual situación financiera del municipio y persuadir a los ediles de la necesidad de apoyar el proyecto remitido por el intendente Hermes Binner. Si Rosario se acoge a la emergencia, podrá renegociar convenios, diferir pagos a proveedores y contratistas. Además se evitará la posibilidad de embargo de las cuentas oficiales por demandas judiciales con sentencia firme. Si bien la oposición estaría dispuesta a aprobar la iniciativa, el tema promete calentar el debate en el recinto.
Sciara y Bonfatti -junto con el presidente del directorio del Banco Municipal, Daniel Pavicich y la titular de la Caja de Jubilaciones Municipal, Susana Romano,- concurrieron ayer al Concejo. Se entrevistaron durante la mañana con el presidente del cuerpo deliberativo, Norberto Nicotra, y con ediles de los distintos bloques, en su mayoría presidentes de bancadas.

A calzón quitado
El secretario de Hacienda informó sobre la situación financiera en que se encuentra la Municipalidad. "Venimos a conversar a calzón quitado", graficó el funcionario, quien reconoció que el déficit presupuestario del 2001 "está rondando los 19 millones de pesos". Pero ese no es el único rojo que hay.
"Según lo que confiesan los propios funcionarios municipales, el Ejecutivo estaría debiendo más de 35 millones", dijo el cavallerista Ricardo Marengo y a continuación detalló: "A los 19 millones reconocidos por Sciara hay que sumarle los 9 millones que la Municipalidad admite que le retuvo a la Caja de Jubilaciones, 6 millones correspondientes a pagos por juicios y el millón y medio en rojo de la cuenta unificada del Banco Municipal".
El concejal opositor adelantó que desde su bancada se objetarán algunos puntos del proyecto oficial, pero aclaró que el bloque votará la ordenanza "para que la Municipalidad tenga las herramientas necesarias para hacer frente a la crisis".
En el mismo sentido se expresó el usandizaguista Jorge Serrano, quien asistió a la reunión en representación del bloque. Tras el encuentro con los representantes del Ejecutivo local, el edil consideró que "la situación financiera de la Municipalidad no es tan catastrófica como aparenta ser".
Nicotra citó para las 11 el comienzo de la sesión extraordinaria, donde la emergencia económica será el tema excluyente. La atípica reunión contará con la presencia de centenares de empleados municipales que se ubicarán en las gradas de la barra.

Cómo se aprobaría el proyecto
De no mediar inconvenientes, el artículo 1º de la iniciativa se modificará, ya que la adhesión a la ley provincial de emergencia será parcial. Entonces se afectaría la prestación de servicios públicos, la ejecución de los contratos del sector público y la situación económico financiera de la administración centralizada y descentralizada. Algunos bloques, entre ellos el Partido del Progreso Social (PPS) se opondrán a que se incluyan dentro de la emergencia a las entidades autárquicas.
Si bien el proyecto enviado por Binner pretende que la emergencia se extienda hasta el 31 de diciembre del 2003, el Concejo votaría la adhesión hasta fin del 2002.
El artículo 3º del proyecto referido a la suspensión de bonificaciones salariales de los empleados será borrado de la ordenanza.
Se facultará al Ejecutivo a reprogramar plazos y a resolver contratos de suministro, obra, locación de servicios y consultoría celebrados antes de la adhesión a la emergencia, sin que ello implique indemnizaciones a cargo del Estado.
También se podrán suspender por 90 días los trámites de licitaciones adjudicaciones, adquisiciones de bienes y otras contrataciones.
Además se congelará el desembolso de dinero por sentencias condenatorias contra el municipio. Podrán exceptuar los créditos de carácter alimentario e indemnizaciones por expropiación, entre otros.
La norma deja en claro que son inembargables los bienes y los fondos depositados en cuentas oficiales de la Municipalidad.



Bonfatti y Sciara se reunieron con concejales.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
El presupuesto 2002 tiene un recorte de 28 millones
Diario La Capital todos los derechos reservados